Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Asumieron como nuevas autoridades de la UNA, el profesor doctor Froilán Enrique Peralta Torres, quien dejó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias para asumir como rector, y el vicerrector, doctor Andrés Amarilla, decano de Química. Estos suceden en los cargos al Ing. Agr. Pedro Gerardo González y al Arq. Amado Franco Navoni, respectivamente.
La ceremonia tuvo más bien un tinte político partidario que académico. En su discurso el nuevo rector no escatimó halagos para el legislador colorado, a quien al citar a las autoridades presentes lo nombró como representante de los parlamentarios, “el más antiguo, el que acaba de cumplir sus bodas de plata, el querido amigo, compañero de sueños, senador nacional don Juan Carlos Galaverna”.
Además del legislador, asistieron los senadores Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Carlos Núñez, y los diputados liberales Dionisio Amarilla, reciente exadministrador de la UNA, y Víctor Ríos. Así mismo, el embajador José María Liu, el embajador de Brasil, José Benicio; y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo; Cristina Muñoz, presidenta de Ersan; decanos, entre otros.
Peralta intentó justificar la injerencia del político colorado en la selección de autoridades de la UNA, al señalar que la universidad no debe estar ajena a la importancia de la política en la vida nacional. Manifestó que la misión de la institución es fortalecer el relacionamiento con los poderes del Estado, “para el hermanamiento de políticas de gobierno con los planes y proyectos de la universidad, para seguir siendo herramienta efectiva en busca del bienestar del pueblo paraguayo”.
Por ello, dijo que seguirá trabajando con todos los parlamentarios e intendentes y gobernadores de todos los colores. Manifestó que la UNA siempre tuvo que acudir a los 80 diputados y 45 senadores para poder ampliar el presupuesto en beneficio de los estudiantes, así como lograr otros beneficios, pero que ello no significa que corra peligro la autonomía universitaria.
Sin embargo al único político al que agradeció públicamente fue a Galaverna.