Cargando...
El Prof. Dr. Hugo Marcial Checo Báez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FEUNA), actualmente separado del cargo a causa de un sumario administrativo abierto por varias otras irregularidades, en fecha 25 de noviembre de 2015 firmó la Resolución N° 3 por la cual contrata al Dr. Leopoldo Briones Salazar como “asesor académico” de la universidad.
El hecho en sí sería totalmente normal de no haber sido porque Briones Salazar, en primer lugar no realizó ningún concurso de méritos y aptitudes para ejercer el cargo. Por otro lado, el “asesor” de Checo es de nacionalidad chilena y, según la Resolución 847/16 del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los postulantes para algún cargo dentro de las universidades deben ser de “nacionalidad paraguaya”.
Otro hecho llamativo es el jugoso salario con el que fue incorporado el Dr. Briones, ya que en la misma resolución de contratación se establece la suma de US$ 4.000 (unos G. 22 millones) al mes.
Por si todo esto fuera poco, el Dr. Hugo Checo dispuso por resolución para el Dr. Briones, el pago de pasaje vía aérea (de Santiago a Asunción y viceversa), hotel y movilización utilizando de hecho un vehículo de la institución para su transporte.
Todo esto hace que el pago al “asesor chileno” sea de casi G. 28 millones mensuales, según la planilla de liquidación de la FEUNA, firmada por Checo y el director financiero, Félix Ricardo Morlas.
Otras anomalías
La contratación de Briones viene a sumarse a otras graves irregularidades que ya fueron denunciadas en contra del decano Hugo Checo y presentadas incluso ante la Fiscalía por el consejo directivo, que lo acusa de lesión de confianza.
Documentos administrativos prueban el endeudamiento de más de G. 7.000 millones en tan solo 6 meses en los que Checo estuvo a la cabeza de la institución. Entre estas irregularidades figuran G. 250 millones por contratos a 12 asesores fantasmas, con millonarios salarios, sin cumplir un horario dentro de la universidad y ni siquiera pasar por la facultad.