Asesor ad honorem vendió al Estado 149.000 resmas a precios elevados

Eugenio Sanabria Vierci, dueño de la firma Kuatiapó, además de ser el principal proveedor de papel al Estado, es también asesor “ad honorem” de la Secretaría de Deportes, dependiente de la Presidencia de la República. Vendió en 6 meses 149.000 resmas a diferentes entes, incluida la Presidencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Sanabria Vierci, propietario de Kuatiapó, es uno de los asesores sin sueldo de Víctor Pecci, titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que depende administrativamente de la Presidencia de la República, a cargo de Horacio Cartes.

Llama la atención que la citada firma fue una de las dos empresas beneficiadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Santiago Jure, para la provisión de papel, tras un polémico proceso en que descalificaron a otras tres empresas luego de que se modificara sugestivamente el criterio de lectura del tiempo de validez de las pólizas de seguro (que dan el respaldo económico a las ofertas que hacen las empresas en las licitaciones).

Además de Kuatiapó, la segunda firma que superó el proceso de la DNCP es Dalmi, representada por Rubén Velázquez. Ambas son las autorizadas a proveer papelería a todas las instituciones del Estado en 2016, a través de un nuevo sistema llamado convenio marco, creado y administrado por Contrataciones. Siendo solo dos empresas las seleccionadas, estas se pusieron de acuerdo para vender sus productos entre 20% a 30% más caros de los precios de mercado.

Un equipo de ABC comprobó que Kuatiapó vende al Estado sus resmas de tamaño oficio a G. 27.660 cada una cuando en sus tiendas ofrece a minoristas el mismo producto solo a 22.500 el paquete, G. 5.160 más barato. De marzo a setiembre de este año Kuatiapó ya proveyó 149.386 resmas de papel de tres tamaños (Oficio, A4 y Carta), de las cuales 5.412 fueron a la Presidencia de la República, con un costo total para el Estado de G. 3.774.389.090, según datos de la DNCP. Se calcula que, a causa de los precios inflados, las instituciones públicas pagaron de más G. 894.522.690 a la citada empresa.

No es funcionario

Si bien la Ley de Contrataciones Públicas señala que los funcionarios tienen prohibido ser proveedores del Estado, para la DNCP el dueño de Kuatiapó, Sanabria Vierci, no es empleado público, pues como asesor ad honorem no percibe salario, por lo que puede ser proveedor. Esto lo manifestó Contrataciones en un dictamen elaborado el 18 de noviembre de 2015, cuando la firma de Sanabria fue denunciada en el marco de una licitación convocada por el Ministerio de Educación.

En la tarde de ayer intentamos obtener la versión de Sanabria Vierci. Este respondió a nuestro llamado, pero pidió enviar las consultas que teníamos por escrito al correo electrónico del gerente de Kuatiapó, Alexis Villafañe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...