Asegurados pueden concretar cita médica a través del celular

Desde ayer se implementa el nuevo sistema de agendamiento a través del teléfono celular para consultas médicas en los centros del IPS. El servicio se suma al del call center, y en breve se habilitará también vía página web. El objetivo es facilitar los trámites y optimizar la atención en clínicas periféricas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg, informó que el agendamiento vía celular se puede realizar desde cualquier modelo de celular, es simple y no tiene costo. El objetivo es optimizar los servicios de la institución, evitar las filas y larga espera para lograr un turno para consulta médica.

Royg había informado que durante los recorridos que realiza en los hospitales de la institución y verificaciones que efectúa con el equipo de trabajo, se percató de que en las clínicas periféricas existen turnos disponibles en especialidades que en el hospital central están saturadas.

Con el menú móvil, los asegurados con línea de las empresas Tigo y Personal tienen la posibilidad de agendar su consulta inicialmente en cuatro especialidades (ver infografía), marcando *152# + send.

Automáticamente aparece el menú, que el usuario va completando con sus datos y luego recibe un mensaje de confirmación de la cita.

“En Paraguay existen casi 7 millones de teléfonos celulares, un promedio de más de un teléfono por persona”, dijo Royg en alusión a que es un objeto accesible para los asegurados.

Añadió que las empresas Tigo y Personal tienen el 90 por ciento del mercado y con ellos realizaron una alianza estratégica.

“Estamos habilitando diferentes caminos que faciliten el proceso de agendamiento. Queremos eliminar las filas y la espera de los usuarios que llaman al call center”, expresó. Agregó que en quince días aproximadamente se habilitará el mismo servicio en la página web (www.ips.gov.py).

“Al mes, recibimos un promedio de 60.000 llamadas. De 5.500 incrementamos el agendamiento a 7.000”, informó.

Preocupación

Tras el anuncio del nuevo sistema de agendamiento, varias personas se acercaron a la redacción a cuestionar que con el servicio del call center ya de por sí es muy difícil de obtener un turno, con este nuevo sistema será aún más complicado.

Consultado al respecto, Royg informó que la escasez de especialistas médicos es una problemática a nivel país. Añadió que para algunas especialidades, el cien por ciento de los profesionales atiende en el Hospital Central.

Cancelación

Dentro del menú móvil está la opción de cancelar la cita. De esta forma se insta a que cuando un asegurado, por el motivo que sea, no pueda acudir a su cita, la cancele y así dará la posibilidad a otro paciente de concretar su consulta.

La falta de costumbre de cancelación de citas es común de parte de los asegurados. Constituye una pérdida de oportunidad para la atención a otros, aunque facilitaría la dinámica de atenciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...