Asegurados lamentan oposición a compra de fármacos más baratos

Una sola ampolla de uno de los fármacos oncológicos puede llegar a costar más de G. 10 millones. Según pacientes del IPS, en la licitación para la compra de fármacos se pretendió incluir otro remedio, con la misma formulación, pero a un costo entre 20% y 30% más barato, a lo que algunos médicos se opusieron. Previsional confirmó que existe resistencia de especialistas.

Cargando...

La escasez de remedios oncológicos en el IPS es muy frecuente debido a la alta demanda de pacientes con cáncer, que a sus padecimientos deben sumar el calvario para la obtención de los costosos medicamentos. Una sola ampolla de los remedios originales utilizados para tratamientos de quimioterapia que contengan la droga Rituximab, de 100 ml, puede costar en el mercado local hasta más de G. 10 millones y el de 500 ml hasta más de G. 23 millones. Sin embargo, el mismo remedio pero genérico, puede costar entre 20 y 30% menos, con lo cual se lograría aumentar la cantidad de fármacos adquiridos.

Los genéricos son medicamentos que contienen la misma sustancia activa que los medicamentos de marca, en la misma presentación y concentración (cantidad de sustancia), pero que tienen una marca comercial distinta o simplemente no tienen marca, sino que en el empaque figura solo el nombre de la sustancia activa y el del laboratorio que lo elabora. En la licitación para la compra de medicamentos, el IPS incluyó la adquisición de los medicamentos genéricos con lo cual evidentemente el stock de remedios oncológicos aumentaría significativamente gracias a su menor costo. Pero aparentemente un grupo de doctores de la previsional se opone al uso de estos medicamentos asegurando que no van a recetarlos, indicó un grupo de pacientes que pidió la reserva de sus nombres.

Comentaron que los medicamentos genéricos con Rituximab hace dos años son utilizados en la Argentina con total normalidad y con los mismos resultados que los de marca. A nivel local muchos profesionales también recomiendan su uso dado su sensible menor precio, a fin de reducir los costos para los pacientes.

Lo que dice el IPS 

El titular del IPS, Benigno López, dijo ayer que efectivamente hay una resistencia de los médicos. “La oposición es contra la compra de cualquier genérico, sin los estudios serios de un país de alta vigilancia. Si tienen los estudios no creo que exista ninguna oposición”, dijo.

Arbo, a favor de genéricos

El exministro de Salud doctor Antonio Arbo dijo ayer a ABC que los medicamentos genéricos son una buena opción, ya que el precio de los llamados fármacos originales son muy elevados. “Los genéricos tienen mejor precios, aunque antes de optar por ellos se debe tener en cuenta el laboratorio que los hace, las garantías que ofrecen y la calidad. No es extraño que médicos que se opongan y exijan el original. Se da en todo el mundo, pero lo cierto es que los que venden los originales deben mejorar sus precios y no elevarlos tanto”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...