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Un asegurado de 79 años tenía una orden de estudio para el servicio de endoscopía del Hospital Central del IPS, que fue emitida el 15 de marzo del presente año, y se le fijó cita para el estudio el pasado 19 de junio.
Pasaron más de tres meses de la orden y el asegurado finalmente no se pudo realizar el estudio porque en el servicio de endoscopía le indican en su orden que “no se puede realizar el estudio por contar con solo un equipo para pacientes internados” (foto), sin darle solución alguna al asegurado.
Esta situación es alarmante, está muy lejos del ideal de servicio de salud pensado para fomentar la prevención.
Al respecto de esta denuncia, la gerente de salud del IPS, Ruth Zayas, indicó que el Hospital Central cuenta con 3 endoscopios, y 2 colonoscopios.
“Se hace un promedio de 574 a 600 procedimientos por mes, endoscopía alta y baja”, dijo. Sin embargo, esta información no concuerda con el manuscrito de puño y letra de la doctora Mirta Rodríguez, del Servicio de Endoscopía del Hospital Central, que anotó detrás de la orden del estudio que no se puede realizar el examen por contar con un solo equipo.
El doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del IPS, criticó esta situación y agregó que esto no pasaría si se administraran de manera limpia y responsable los recursos del IPS. “Quince a veinte equipos de endoscopía pueden comprar con lo que las autoridades del IPS gastan en viáticos y viajes. En el Hospital se necesitan de esos 3 equipos que dice Zayas que hay, multiplicados por 3”, apuntó.
Igualmente, el doctor Rivarola invitó a los asegurados y a los “miles de funcionarios del IPS honestos”, a pelear en contra de una “minoría de funcionarios mafiosos, corruptos y delincuentes”.
Mañana presentarán una denuncia formal ante Delitos Económicos, en contra de Benigno López, expresidente del instituto.