Asegurados de IPS tiran pañales por inodoros y colapsó el desagüe

El desagüe del Hospital Central colapsó debido al mal uso de los sanitarios por parte de los asegurados del IPS, que arrojan todo tipo de desperdicios por los inodoros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El jefe del Departamento de Mantenimiento del Hospital Central, José Coronel, explicó que el sistema de desagüe cloacal se vio comprometido desde el pasado martes, lo que generó múltiples denuncias de los asegurados por los malos olores, y el traslado de pacientes y consultorios de la planta baja del Pabellón 1, donde se concentró la falla.

Luego de dos días de trabajo el problema fue totalmente subsanado, indicó Coronel. “Se procedió al destape de los diferentes registros con que contamos en el subsuelo 2 correspondiente a la zona que está por debajo del Pabellón 1, del hospital. Con eso pudimos corroborar que los mismos estaban colmatados a causa del mal uso de los inodoros y bocas de desagüe cloacal”, refirió.

Los asegurados del Instituto de Previsión Social serían responsables de este problema debido a que los objetos que taponaron las cañerías son de uso común en el nosocomio.

“En los registros encontramos pañales, guantes de látex, gorros sanitarios, toallas higiénicas, tapabocas, ropa interior, y otros objetos indescriptibles. Una vez diagnosticado el problema, se procedió al destranque de los mismos, dejando circular nuevamente de esta manera los efluentes cloacales. Para ello recurrimos a una retroexcavadora de manera a sacar la ropa que estaba trancada en el trayecto externo antes de llegar al colector principal (fuera del edificio)”, apuntó.

La directora del hospital, doctora Teresa Araújo, agregó que ya está funcionando todo con normalidad y que se volvieron a habilitar los consultorios de oncología en la planta baja del Pabellón 1.

Igualmente José Coronel apuntó que muy pronto se inaugurarán nuevos colectores que estarán conectados a la nueva planta de tratamiento de residuos, y los actuales colectores del Hospital Central quedarán en desuso.

Las autoridades esperan que los asegurados ya no tiren ningún objeto por los inodoros para evitar nuevos problemas.

SIGUEN EN FALTA MEDICAMENTOS

En la Clínica Ingavi del IPS, de Fernando de la Mora, está en falta hace más de dos meses el medicamento Telmisartán para pacientes hipertensos, según denuncia de los asegurados. El mismo medicamento también está en falta en el hospital regional del IPS de Concepción, al igual que el medicamento Eritropoyetina (para enfermedades renales). Además, en el laboratorio de dicho hospital no se tiene jeringa pediátrica y no se realizan estudios como perfil tiroidal, marcadores tumorales, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...