Asegurada presentó amparo contra IPS

La paciente del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Stella M. Pratt Vda. de López, promovió un amparo constitucional contra la previsional, promocionado por los abogados Maykel López Pratt y Marisol López Pratt. Es en el caso de faltante del medicamento Trastuzumab para unas 127 pacientes con cáncer de mama, que se tratan en el citado centro asistencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En su denuncia, la paciente jubilada resalta que en setiembre del 2012 le fue diagnosticado un cáncer de mama. Fue sometida a una mastectomía y al vaciamiento axilar de lado izquierdo en noviembre de ese mismo año.

En febrero de este año, su médico tratante le prescribió nuevamente sesiones de quimioterapia con las siguientes drogas: Docetaxel y Trastuzumab 440 mg. Para ello, la previsional dictó una resolución que autoriza el uso del medicamento limitado por paciente. El documento aclara que el tratamiento debería ser hasta diciembre de este año. Sin embargo, la droga no existe en stock actualmente.

“La segunda sesión fijada fue suspendida intempestivamente porque el ente no me proveyó el medicamento prescripto por mi médico, aun a pesar de contar con la resolución que les autoriza a proveérmelo”, subraya la denuncia.

Expresa la denuncia que “se acredita el peligro en la demora, la inexistencia de otras vías a las cuales pueda recurrirse atendiendo a la urgencia que el caso requiere y un acto manifiestamente ilegítimo por parte del Instituto de Previsión Social”.

El documento destaca además que el IPS manifiesta no contar con el medicamento que le fuera prescripto “negándome arbitrariamente así la posibilidad de realizarme el tratamiento y de suministrarme el medicamento oncológico que requiero, sin explicación alguna por parte de las autoridades de la previsional; lo único que refieren los funcionarios subalternos es que el hospital no cuenta con la droga, poniendo de esta manera en riesgo mi propia vida. Con la interrupción del tratamiento, la enfermedad podría expandirse”, subraya la denuncia.

Cada una de las 127 pacientes en tratamiento con Trastuzumab cuenta con una resolución similar que les autoriza utilizar la droga.

En la causa se tiene que realizar aún un sorteo para saber quién será el juez que atenderá el amparo promovido contra la previsional.

Por otro lado, miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer, denunciaron ayer que los médicos oncólogos ya no prescriben la droga para el tratamiento de la quimioterapia.

A su vez, Marisol López, hija de una paciente con cáncer de mama, dijo que el IPS no contesta las notas de reclamo que son enviadas por las desesperadas aseguradas que luchan contra el cáncer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...