Cargando...
Apoyar sus gestiones en el aseguramiento de tierra para el asentamiento agropecuario. Organizar y acompañar servicios de educación y capacitación, dando a la generación joven indígena la oportunidad de adquirir los conocimientos y las aptitudes necesarios para participar en el sistema socio-económico que les rodea. Y fomentar la salud mediante programas de prevención, promoción y atención.
Estos trabajos de la ASCIM -según Klassen- surgen de la necesidad de los nativos, y para responder a esta situación, la comunidad germano-menonita decidió a apoyar a los indígenas.
Esta cooperación alcanza a aproximadamente 12.000 personas en el campo de la salud, educación, capacitación y asesoramiento agropecuario. Las comunidades beneficiadas se encuentran en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón y son: Pozo Amarillo, La Esperanza, Nueva Promesa, La Armonía, Paz del Chaco, Nicha Toyish, Campo Largo, Campo Alegre, Casuarina, Lengua Yalve Sanga y Comunidad Nivacle Unida. Cada asentamiento tiene varias aldeas, así que son en total 90 aldeas.
COMPRA DE TIERRA
Klassen señaló que los indígenas cultivaron el último año unas 1.000 hectáreas para el consumo y la venta como el sésamo, algodón, maní, tártago, además cuentan con producción ganadera para carne y leche.
Otro logro alcanzado es la construcción de 764.001 m3 de reservorios para agua, para el consumo humano y animal, sin embargo, hay un déficit de 1.485.899 m3.
El mantenimiento de los caminos es también fundamental en el Chaco. En ese sentido se cuenta con 230 km. de caminos en los departamentos Boquerón y Presidente Hayes en perfecto estado.
A iniciativa de la ASCIM se creó la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA), que ofrece la distribución de víveres, créditos de siembra y para la ganadería. Tiene un taller mecánico, un parque de maquinaria, un vivero forestal y una panadería.
EDUCACIÓN
El programa de Educación y Capacitación ofrece a los niños indígenas y a los jóvenes la oportunidad de participar en la enseñanza escolar. El programa de las escuelas para niños pequeños, llamadas "Escuelitas", funciona en 48 aldeas. Asisten a las clases 850 niños en la edad de 3 a 5 años. En tanto 68 personas son maestras indígenas.
El Ministerio de Educación entregó la supervisión de la zona siete a las ASCIM con más de 50 escuelas y dio la oportunidad de formación a cerca de 5.000 alumnos. El 52% de los maestros son indígenas que imparten la enseñanza. En la escuela secundaria asisten 130 jóvenes de 15 comunidades indígenas diferentes. Recibieron junto con las clases formales una preparación profesional como maestros, mecánicos, promotores de salud y preparación para la administración a partir del segundo curso.
ASCIM asesoró la conformación de una federación de los líderes de las comunidades indígenas, que se llama FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central), cuyo objetivo es capacitar a los líderes e intercambiar informaciones y experiencias.
En el programa de salud cuenta con un pequeño hospital en Yalve Sanga. Se ha capacitado a 22 promotores de salud indígena. Atendió durante el año 2003 a 13.787 pacientes en las consultas habituales con un médico y las enfermeras.
Igualmente implementa la AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria), que es un tipo de seguro médico básico. La caja funciona de tal manera que los indígenas pagan a la caja el 5% de los ingresos brutos y en el caso que trabaje para un patrón, este debe pagar el 10%. Con este sistema tiene una cobertura medica básica para toda la familia.
La cooperación participativa es fundamental para la ASCIM. "No trabajamos para los indígenas, sino con los indígenas. Tratamos de mantener contacto con el gobierno nacional y departamental, municipios para no duplicar esfuerzos. Siempre hacemos un plan quinquenal, el último es del año 2004-2008. Los asociados y donantes son informados bimensualmente y el INDI recibe los informes anuales", expresó Klassen.
FINANCIACIÓN
En el 2003 los gastos del programa de asesoramiento fueron de un total de US$ 1.333.000. Esta suma fue cubierta por las colonias germano-menonitas en un 39%. Las comunidades indígenas aportaron el 4%. El Gobierno 24% en forma de rubros para los maestros, mientras que las organizaciones caritativas internacionales facilitaron el 6% (Menonitas MCC: de Canadá y EE.UU., de IMO: de Alemania y Holanda, y de AVINA); y por medio del pago de servicios el 27%.
Los gastos fueron realizados: 48% en Educación y Capacitación; 31% Atención Médica; 14% Asesoramiento Agropecuario, 6% gastos varios (administración, mantenimientos caminos, edificios), y 1% Programas radiales.
ASCIM emplea a 280 personas que trabajan a tiempo completo y unas 50 personas a tiempo parcial. Las grandes distancias obligan a recorrer anualmente unos 600.000 km.
Klassen indicó que para las colonias germano-menonitas no fue fácil juntar el dinero debido a la sequía en los últimos años, "pero estamos convencidos de que los indígenas también pueden progresar".
Los desafíos pendientes son: adquirir más tierra, obtener rubros para promotores y maestros, la cedulación (hay muchos indígenas que no tienen cédula o que ya esta vencida), más escuelas, apoyo de viviendas y programa dental.