Cargando...
El pleno impuso ayer que todo aquel que quiera postularse como representante de cualquier estamento (estudiantil, egresado o docente) ante la Asamblea Universitaria de la UNA, cumpla ciertos requisitos.
En el caso del estamento estudiantil, el postulante para el cargo deberá cursar cuatro semestres o dos años de la carrera obligatoriamente. Los profesionales deberán tener 3 años como mínimo de antigüedad en el padrón de egresados. Los docentes tendrán que ejercer 3 años como catedrático en la UNA.
A lo largo de la sesión se discutieron varias propuestas. Sin embargo, fueron estas mociones las que obtuvieron mayoría a la hora de las votaciones.
Esta es la primera vez que se impondrán requisitos para ser representante de algún estamento ante la Asamblea Universitaria. Aún falta definirse sobre lo que será para el Consejo Superior Universitario y el Consejo Directivo de cada facultad. La UNA tiene 12 facultades en total.
Postergan estudio sobre la reelección
Los asambleístas también debatieron ayer sobre si el futuro estatuto permitiría o no la reelección de autoridades en la UNA. Se presentaron dos propuestas y en la primera se mocionó que los miembros titulares sean reelectos una sola vez en forma consecutiva o alternada.
La segunda opción propuso que las autoridades podrán ser reelectos. Ambas propuestas obtuvieron 24 votos. Ante el empate, los asambleístas decidieron dejar este punto pendiente para debatirlo ya el año que viene al reanudarse la sesión.
Hace una semana los consejeros ya aprobaron que la conformación de la Asamblea Universitaria sea de la siguiente manera: rector, vicerrector, el decano de cada facultad, un representante docente, un representante egresado y un representante estudiantil.