Cargando...
La sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria (AU) se llevará a cabo a partir de las 8:00 en el salón Centenario del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado sobre la avenida España.
El único punto del orden del día será el tratamiento “uno por uno” de los 247 artículos de la propuesta surgida de la Comisión de Reforma del Estatuto de la UNA (Reuna).
Esta sería la cuarta convocatoria de la Asamblea Universitaria en tres meses, para tratar la modificación del estatuto. Solo que en esta ocasión, en vez de modificar el documento vigente como se pretendió hacer en las ocasiones anteriores, ahora se aplicará ya al futuro estatuto de la UNA que entraría en vigencia, incluso, antes de este fin de año.
Las manifestaciones por parte de los estudiantes también ya se retomaron de vuelta, como medida de presión, para que la máxima instancia universitaria trate y apruebe los cambios requeridos como prioritarios e innegociables, y son: que ningún estamento (docente, estudiantil y de egresados) tenga mayoría propia; prohibir los cargos de confianza a personas que ostenten cargos electivos; permitir solo una reelección de decanos (sea de forma consecutiva o alternada) y que se constituya un Tribunal Electoral Independiente (TEI) por cada facultad.
Según los universitarios, introduciendo mayor número de representantes estudiantiles y de egresados no docentes en los órganos de gobierno, que son: el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria, se ejercería un mayor control en la UNA, y se evitaría que los docentes sigan teniendo mayoría propia, concentren poder y tomen decisiones que solo les permita mantener sus privilegios.
Actualmente, en el estatuto vigente, los catedráticos tienen mayoría propia en los órganos de gobierno.
Facultades en paro
Las facultades en paro estudiantil en busca de lograr la reforma estatutaria son Medicina e Ingeniería. Los demás ya retornaron hace semanas atrás a las clases y se encuentran rindiendo sus últimos parciales que les habilitará para el examen final.
No obstante, para mañana los universitarios tienen previsto estar vigilantes, frente al edificio del rectorado.