Cargando...
La Asamblea Universitaria fue convocada para esta mañana por el rector, Abel Bernal, a una sesión extraordinaria en la que deberán aprobar la modificaciones, por ahora, de 8 artículos en el estatuto vigente.
En octubre se realizan los comicios para la elección de los órganos de gobierno de la casa de estudios y la idea es evitar otra “cocinada y que violen el estatuto vigente a sus antojos”, como ya ocurrió hace un mes durante las elecciones de decanos, afirmó el vocero de #UNAnotecalles, Fernando Krug.
Los artículos específicos que serán modificados son: la conformación de la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los consejos directivos.
También se deberán cambiar los puntos que competen a las atribuciones y forma de elección de rector y vicerrector; el Registro Cívico Universitario; los comicios universitarios; la organización administrativa y financiera de la universidad; y sobre el estamento docente.
Mientras tanto, el Consejo Superior Universitario va a seguir estudiando y socializando la propuesta total del borrador del futuro estatuto de la UNA, que fue presentada por los estudiantes.
Para setiembre deberá pasar a manos de la Asamblea Universitaria y para octubre ya deberá entrar en vigencia, caso contrario, si se intenta alterar el calendario y violar el acuerdo al que se llegó en las mesas de negociaciones se concretaría otra revuelta estudiantil.
Liz Guillén, de #UNAnotecalles, dijo: “Nosotros no nos opusimos a que se socialice el futuro estatuto, pero sí exigimos que sea en un tiempo prudencial. No pretendemos gobernar todo, simplemente queremos que los docentes dejen de tener mayoría simple entre ellos solamente y nos hacen a un lado a los alumnos. Por eso se plantea la participación de 5 alumnos y 7 docentes en los estamentos, de todos modos son mayoría, pero dejan de tener mayoría absoluta y aprobar todo lo que se les antoje”, enfatizó.