Arte sacro, piezas coloniales y de Guerra del 70 en Cabildo de Pilar

Construido en 1822, en tiempos del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, el Cabildo de Pilar es el único ejemplo en su tipo que existe en el interior del Paraguay. Restaurado y bien conservado, el edificio es sede de un atractivo museo histórico que guarda imágenes sacras de la antigua iglesia de la capital del Ñeembucú, objetos coloniales y piezas relacionadas al Mariscal López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La construcción del Cabildo de Pilar fue ordenada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en los primeros años de su gobierno para sede de la Casa Capitular. Por entonces, el antiguo Cabildo colonial se hallaba en pésimo estado y requería de una nueva obra.

Tras superar los obstáculos que suponía el traslado de materiales desde Asunción hasta el lejano pueblo, en octubre de 1822 finalizó la construcción que fue dirigida por el maestro constructor Juan Silvestre Ximénez, con la participación de los nativos de la zona. La casona cuenta con tres lances y una planta alta, con un gran balcón adelante y baranda de madera trabajada, que se conserva en gran medida.

Las paredes están hechas en el sistema de estaqueo, tipo pared francesa o tapia y las puertas son con tableros de almohadillas. Las ventanas tienen rejas de hierro y los pisos son de grandes ladrillos.

El edificio funcionó como Cabildo hasta diciembre de 1824, cuando el Dr. Francia decidió que: “Se suprime la reunión que ha recorrido con la denominación de Cabildo”.

Tras largos años de uso como oficinas públicas y escolares, la obra se convirtió en el Museo del Cabildo de Pilar. En el año 2011 fue restaurado bajo la supervisión del arquitecto Carlos Colombino. Se habilitaron dos espacios de la planta baja mientras que el salón de la planta alta permanece cerrado, en espera de la recuperación de la escalera.

En el acceso, en una amplia sala, están colocados los antiguos ornamentos sacros de la iglesia de Pilar consistentes en tres tallas de gran tamaño: Cristo yacente, San Francisco y una figura impactante de San Miguel Arcángel. Un artístico sagrario, un sillón frailero, dos columnas de altar y algunas tablas con decoraciones talladas completan el acervo de uso religioso.

De la época colonial se guarda un cepo del siglo XVIII, hecho en dos maderas que inmovilizaban a los reos y los dejaban indefensos ante los golpes. Los presos eran sujetados de los tobillos.

Varias piezas relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) enriquecen el montaje. Hay un tambor con pintura tricolor e inscripciones originales: “Viva la República del Paraguay”; ollas de hierro, mortero rústico, espadas, fusiles, un quepis de oficial y una silla con las iniciales FSL que se trajo de la casa de Juanita Pesoa, pareja sentimental de Francisco Solano López.

Entre los objetos históricos se conservan pertenencias de Emiliano Venancio López Pesoa y un toilette que el Mariscal compró en París, Francia, para obsequiar a Juanita, madre de un hijo suyo.

Un retrato pictórico del héroe paraguayo y un imponente óleo firmado por Pablo Alborno, que recrea la batalla de Tuyutí llaman la atención de los visitantes.

En la salita pequeña se ven un portaestadarte de la Guerra del 70, una escribanía de campaña y el escudo original del Dr. Francia.

yubi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...