Árboles de las zonas urbanas cuentan con protección legal

El potencial derribo de numerosos árboles en el predio de dos hectáreas, situado en la avenida San Martín entre Sucre y Bertoni de nuestra ciudad, despertó desde la semana pasada la inquietud de numerosos ciudadanos. Muchos señalaron la importancia de mantener el verde en ese sector. “Que no hagan una mole de cemento ahí. Hagan un parque, salvá el bosque. Salvá el oxígeno”, pidió días atrás Humberto Rubín, presidente de la organización “A todo pulmón-Paraguay respira” a Hugo Royg, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En nuestro país se cuentan con herramientas legales que regulan la plantación, poda, tala, trasplante y cuidado de los árboles, dentro de los municipios.

 

Marco legal

La Ley 4928/13 “De protección del arbolado urbano” y la Ordenanza N° 60/98 que “Establece las acciones a ser desarrolladas para la protección de la cobertura arbórea de la ciudad de Asunción” están vigentes en nuestro país y municipio, respectivamente. Ambos documentos obligan a los propietarios o arrendatarios de predios urbanos a mantener en buen estado los árboles ubicados en la propiedad así como los que están en sus aceras.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley 4928/13, toda poda severa, trasplante o tala de árboles en terrenos privados y públicos requiere la autorización de la Municipalidad.

La normativa también indica que, en caso de obtener la autorización, el dueño del predio estará obligado a compensar cada árbol derribado con 10 árboles pequeños o plantines de la misma especie u otra indicada por el Municipio.

En otro de sus párrafos señala que “el que sin autorización habilitante talara árboles, lo descortase o vierta elementos nocivos al pie del mismo será sancionado con 50 jornales mínimos (actualmente unos G. 3.188.800) por cada árbol talado”.

Por otro lado, la Ordenanza N° 60/98 dice que “para derribar un árbol del dominio privado el propietario y/o entidades públicas deberán solicitar el permiso correspondiente a la Municipalidad de Asunción, explicando los motivos para dicha medida...”. También aclara que “no serán causales del derribo de árboles la implementación de obras y estructuras civiles a menos que se hiciera imprescindible por no existir otras soluciones técnicas posibles debido a la disposición de los árboles”.

Antecedentes

El predio arbolado, objeto de preocupación ciudadana, está en San Martín entre Bertoni y Sucre, una de las zonas inmobiliarias más caras de la capital. Bajo la administración del actual senador liberal Fernando Silva Facetti, el IPS alquiló su propiedad por 20 años a la firma Retail SA. En el pasado, el terreno fue propiedad del empresario paraguayo Manuel Ferreira Sosa, fallecido a mediados de la década del 60, y luego se transformó en lugar de esparcimiento de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...