Arbo ya había intervenido en caso de oncológicos vencidos

El exministro de Salud Antonio Arbo ya había iniciado sumario e intervención a la Dirección de Insumos Estratégicos a raíz de que se han encontrado gran cantidad de lotes de medicamentos oncológicos vencidos.

Cargando...

En ese sentido, por resolución SG Nº 39/13, de fecha 23 de enero de 2013, se dispuso la intervención de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, y se designan a funcionarios a fin de ejecutar el trabajo mencionado”.

El interventor fue el Dr. Angilberto Paredes Meza, quien había informado en la ocasión que se encontraron con la problemática de los medicamentos vencidos que ya pertenecían a la administración de la Dra. Esperanza Martínez. Si bien no se disponen datos exactos de años anteriores, los informes del presente han sido proporcionados por el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizados del Paraguay (Siciap) y han sido cruzados con los datos disponibles en el departamento de Stock y Almacenamiento.

“En ese aspecto se debe aclarar que las compras han sido realizadas a pedido de los directores de los diferentes servicios de salud de la red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, dijo a su vez Arbo. “La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (Digges) recibe estos pedidos, los consolida y prepara la licitación de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Una vez adjudicado, los productos son almacenados en los diferentes parques dependientes de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud desde donde son distribuidos a los servicios según los pedidos del IMI (Informe de Movimientos de Insumos)”, indicó el exministro de Salud.

En cifras globales al momento del levantamiento de estos datos, el porcentaje de vencidos alcanza una cifra del 9% del total. Estas cifras están comprendidas dentro de los límites aceptables de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contenidas en el Manual “Como estimar las necesidades de Medicamentos”. Al respecto en el apartado sobre ajustes por mermas y perdidas evitables describe lo siguiente: “Es inevitable cierto porcentaje de mermas y pérdidas de medicamentos, pero no debe exceder del 5% al 10% en un almacén o farmacia que se administre bien. Sin embargo, en la práctica algunos países están sufriendo mermas y pérdidas hasta del 30%”.

“Las razones son múltiples, siendo principales: ‘los pedidos de cantidades excesivas y falta de observancia de la regla de dar salida primero a lo primero que entra, con lo cual se producen desperdicios por caducidad’”, según Arbo. A pesar de estas cifras aceptables, la Intervención ha tomado medidas para disminuirla al mínimo posible, la caducidad. Estas medidas son descriptas en el apartado de las acciones que se han tomado con respecto a los medicamentos próximos a vencer y vencidos.

Se ha realizado el relevamiento de los medicamentos e insumos vencidos entre enero y agosto del 2013 en los 4 parques de la Digges consultando el Siciap y, además, verificando en los parques acorde al sistema de registro manual que ellos llevaban, debido a que la carga del Siciap no estaba llevada en el 100% de los parques. Se encontró que entre enero y agosto del 2013 en los 4 parques el monto total de medicamentos e insumos vencidos fue de 5.774.441.817 guaraníes, el mayor monto de los medicamentos e insumos vencidos corresponde a las LPN 17 2010 y a la LPN 15 2010, es decir licitaciones realizadas antes de la administración de Arbo, se explicó.

La directora de Insumos Estratégicos era la Dra. Laura Duarte, quien sería una de las funcionarias sumariadas al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...