Cargando...
El secretario de Estado apuntó que el consumo de tabaco ocasiona muchos daños a la salud y enfermedades respiratorias. Esto no solo al fumador, sino también a los que aspiran el humo del cigarrillo.
Fumadores y no fumadores deben ser atendidos por el servicio público, generando un enorme gasto al Estado, que no se compensa con el impuesto al tabaco.
“Por cada dólar del impuesto al tabaco, Salud gasta dos dólares. No compensa el impuesto al tabaco las consecuencias que acarrea su consumo”, expresó el ministro. Fue ayer durante una entrevista realizada en los estudios de ABC TV, que será emitida en el curso de la semana.
Arbo lamentó que no tuvo éxito el proyecto de ley presentado en el Congreso sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados. “La persona que opta por ser sana no tiene por qué envenenarse por culpa de otros. Estamos en democracia”, expresó.
Agregó que aunque sea en una casa, u otro lugar privado, el humo del cigarrillo afecta a los niños. Aún en dormitorios separados el humo se esparce y afecta a la salud de los que lo aspiran.
Con este panorama, el ministro señaló que solo queda instar a la ciudadanía a no fumar, y de hacerlo, no en lugares cerrados, por respeto a las personas que lo rodean.
Por otra parte, ante la cercanía de días frescos recordó medidas para la prevención de contagio de enfermedades y el correcto tratamiento.
“Cada año –expresó– el Ministerio de Salud dispone nuevas dosis de vacunación contra la influenza. El virus cambia y es más difícil de combatir, por eso cada año las personas deben vacunarse”. Aclaró que en los centros de salud públicos la vacuna es gratuita.
Indicó que es importante la atención médica temprana. Ante la aparición de fiebre se debe recurrir al centro de salud para detectar si es dengue, influenza o gripe, y así recibir un tratamiento adecuado.
Los enfermos de gripe e influenza deben reposar y los sanos evitar contacto con los enfermos.
Identificar al donante
El ministro de Salud apuntó que en la cédula de identidad se debería especificar si una persona es donante de órganos. Indicó que esto facilitaría bastante los trámites, dado que para la extracción de órganos se dispone de pocas horas.
Aclaró que no insta a la muerte, sino a un regalo para que otros puedan vivir. Recordó también la importancia de donar sangre.