Apuntalan pared y notifican a dueños de predios afectados por el temporal

La Municipalidad de Asunción intervino esta mañana en los dos casos de derrumbe de muros ocurridos a causa del fuerte temporal que azotó a la capital el lunes a la tarde. Las viviendas afectadas están ubicadas en los barrios General Díaz (Avda. Rodríguez de Francia entre Yegros e Iturbe) y Ricardo Brugada (Paraguarí y Comuneros). Los propietarios de las viviendas relataron sus experiencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El apuntalamiento de las edificaciones dañadas y la entrega respectiva de notificaciones a los dueños de las viviendas afectadas por el temporal del lunes, fueron realizadas ayer de mañana por funcionarios tanto del departamento de Fiscalización de Obras así como por los de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

“Dentro de lo que establece la Ley Orgánica Municipal, la Intendencia debe velar por la seguridad de la ciudadanía en la vía pública. En este contexto y dentro de lo inherente al Reglamento General de la Construcción, ante cualquier situación de riesgo de una construcción la Municipalidad está facultada a intervenir, primero con el apuntalamiento de la construcción en zozobra y luego, con el consentimiento del propietario del inmueble, a su demolición. En caso de no contar con la aprobación del dueño, la institución municipal puede actuar de oficio”, explicó Miguel Ramírez, jefe del departamento de Fiscalización de Obras de la Comuna capitalina.

Añadió que luego de la solución inmediata del inconveniente de riesgo, se procede a notificar al dueño del inmueble para que proceda a la reconstrucción de la edificación existente y las reparaciones de otros sectores igualmente dañados.

Así se refirió al procedimiento realizado ayer de mañana en la vivienda de Miguel Ángel Romero, de 74 años, donde una porción de la pared que linda con la vereda, sobre la Avda. Dr. Gaspar Rodríguez de Francia casi Iturbe, se desmoronó con las intensas lluvias y el fuerte viento. La parte que quedó en pie también presenta peligrosas rajaduras, por lo que los técnicos de la Comuna recomendaron a Romero demolerla. “El señor Romero firmará una conformidad para los trabajos encarados por el municipio”, aseguró Ramírez.

En el caso de la residencia del Ing. Eduardo González Burró, donde la muralla cedió completamente, los intervinientes colocaron, sobre la tierra desnuda, cobertura de plástico reforzado, a fin de evitar que el terreno se siga desmoronando. También se procedió a retirar los escombros. “Hemos notificado al ingeniero para que reconstruya su muralla, en la brevedad posible”, indicó Ramírez al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...