Cargando...
En tiempo récord, la Junta capitalina decidió aprobar ayer la adjudicación del llamado a licitación pública internacional para el “Diseño y ejecución de la obra drenaje pluvial sustentable de la ciudad de Asunción - ID 338.879”. Esto se dio tras las duras críticas recibidas de parte de la ciudadanía, que reclamó inversión en obras de este tipo.
Según el presupuesto, se previeron G. 30.000 millones para la construcción de desagües en el 2018, lo que no fue ejecutado. Ahora, finalmente se aprobaron trabajos en dos cuencas.
Las obras tendrán un plazo de 18 meses. La empresa Ocho A SA, cuyo representante legal es Luis Pettengill, tiene a partir de ahora un plazo de un mes para presentar el proyecto ejecutivo.
Los G. 101.000 millones que costará la obra se pagarán durante 15 años, plazo que comenzará a correr dos años después de haberse terminado el trabajo.
El director municipal de Gestión Tributaria de Asunción, Rubén Acevedo, aclaró que los fondos para el pago se obtendrán de la siguiente forma: 45,3% de la contribución del fondo especial para desagüe pluvial; 24,8% tasa de servicio de mantenimiento de desagüe; 2,7% de patentes de rodados, y 27,2% fondos de royalties.
Bomberos reclaman pagos
Durante la sesión de la Junta, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay hicieron sonar las sirenas de sus camiones, estacionados en las calles frente a la sede del legislativo municipal, para reclamar por una deuda de G. 3.000 millones que la Junta tiene con ellos. Según alegan, la morosidad es desde el 2015.
Aseguran que a partir del contrato existente con la Junta, hay una deuda de G. 783 millones del 2015; G. 707 millones del 2016; G. 700 millones del 2017, y G. 800 millones, del año pasado.