Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió en la mañana de ayer en la residencia presidencial Mburuvicha Róga al presidente del IPS, Benigno López, para revisar el trabajo en la institución.
Al término del encuentro el presidente de la previsional confirmó que en la reunión con el Jefe de Estado también analizaron el impacto que tendrá en la institución la aplicación plena de lactancia materna.
De acuerdo con la ley puesta en vigencia el pasado miércoles el IPS debe pagar a las madres un subsidio equivalente al 100% del salario durante las 18 semanas de permiso de maternidad.
López explicó que, en valores actuales y de acuerdo con las estimaciones, eso demandaría a la previsional un gasto extra de unos 20 millones de dólares por año que tendrían que ser cubiertos con los fondos de salud.
Indicó que eso obliga a la institución a tener que ser mucho más eficientes en el gasto del dinero porque de lo contrario sería muy complicado poder cubrir ese nuevo costo.
Incluso no descartó que en un tiempo corto se analice la posibilidad de modificar la carta orgánica de la previsional para aumentar la asignación de recursos a los fondos de salud a fin de no tener inconvenientes en la cobertura a las madres.
Hospital para tercera edad y carta orgánica
Por otro lado el presidente del IPS confirmó que se inició el proceso de adecuación del ex hotel casino San Bernardino en un hospital y centro de descanso para personas de la tercera edad. Indicó que las obras demandarán una inversión de unos 47 millones de dólares que serán cubiertos con recursos de la previsional.
Aseguró que las obras se iniciarán en algunas semanas más y se espera que la remodelación esté terminada en un plazo máximo de 12 meses.
En cuanto a la modificación de la carta orgánica de la previsional, López indicó que se está empezando a estudiar pero hasta ahora no hay nada definido sobre el tema.