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Tras varias semanas de trabajo, ayer se pudo conocer el nuevo concepto de ao poi a través de una propuesta ofrecida por el Shopping Británico que trabajó muy de cerca con 150 artesanas bordadoras afiliadas a la Cooperativa Yataity Ltda. de Yataity.
Dicho nuevo concepto consiste en el rediseño total del producto, en este caso camisas de vestir y para smoking. El problema que existía es que los bordados de las prendas eran iguales a los que se veían en un mantel, explicó don Marcos Ismachowiez, presidente del Grupo Plastimar/Shopping Británico. Ese y otros detalles fueron tenidos en cuenta por los técnicos de la mencionada empresa para buscar una nueva identidad a las camisas y de ahí nacieron nuevos cánones de calidad y terminación. Para Ismachowiez, su propuesta busca posicionar al ao poi como una pieza artesanal de lujo.
TETAGUA
Esta iniciativa es el primer resultado visible del Proyecto Tetãgua impulsado por la Fundación Tercer Milenio, el Club Centenario y ProParaguay.
El proyecto tiene como objetivo principal revalorizar lo nuestro enfocando su atención en las texturas tradicionales como el ao poi.
Para la concreción de esta propuesta se realizaron diversas reuniones entre empresarios de rubro textil, artesanas, bordadoras, diseñadoras e industriales con el fin de desarrollar nuevas ideas y productos tendientes a crear mayores fuentes de trabajo y divisas a través de la exportación.
EN YATAITY, TRABAJAR PARA EL PROYECTO FUE TODA UNA FIESTA
La artesana Cándida de Melgarejo, perteneciente a la Cooperativa Yataity Ltda., manifiesta que trabajar en este proyecto fue para ella y para unas 150 bordadoras, toda una fiesta.
MIL CAMISAS
La primera partida de camisas artesanales del Shopping Británico alcanza las mil unidades. Era lo que estábamos esperando hace muchísimo tiempo. Algo que nos pueda dar una fuente de ingresos continuos; es cierto que siempre vendíamos nuestros trabajos, pero ahora ni bien se realiza el lanzamiento ya nos pidieron para la segunda tanda otras quinientas más, comentó ayer doña Cándida minutos antes del acto de lanzamiento en el Club Centenario.
Como ella las artesanas tomaron este compromiso y realizaban sus labores en medio de los quehaceres domésticos como lavar, cocinar y cuidar a los chicos.
PUNTOS
En cuanto a los puntos que se aprecian en las camisas, estos han sido codificados numéricamente: 05 (jui rupia o huevo de rana), 06 (jui canilla o canilla de rana), 07 (calado con filtiré), 08 (merõ rayi o semilla de melón) y el 09 (cerrito con vainilla de tres).
Terminar una camisa lleva a la artesana tres días de trabajo, algunas venían llevaban de a cinco, de a diez, para hacer con toda la familia, esto se convirtió en una fiesta, es una bendición todo este trabajo, comentó visiblemente emocionada doña Cándida, quien vino junto con otras trabajadoras al acto de lanzamiento.
Dicho nuevo concepto consiste en el rediseño total del producto, en este caso camisas de vestir y para smoking. El problema que existía es que los bordados de las prendas eran iguales a los que se veían en un mantel, explicó don Marcos Ismachowiez, presidente del Grupo Plastimar/Shopping Británico. Ese y otros detalles fueron tenidos en cuenta por los técnicos de la mencionada empresa para buscar una nueva identidad a las camisas y de ahí nacieron nuevos cánones de calidad y terminación. Para Ismachowiez, su propuesta busca posicionar al ao poi como una pieza artesanal de lujo.
TETAGUA
Esta iniciativa es el primer resultado visible del Proyecto Tetãgua impulsado por la Fundación Tercer Milenio, el Club Centenario y ProParaguay.
El proyecto tiene como objetivo principal revalorizar lo nuestro enfocando su atención en las texturas tradicionales como el ao poi.
Para la concreción de esta propuesta se realizaron diversas reuniones entre empresarios de rubro textil, artesanas, bordadoras, diseñadoras e industriales con el fin de desarrollar nuevas ideas y productos tendientes a crear mayores fuentes de trabajo y divisas a través de la exportación.
EN YATAITY, TRABAJAR PARA EL PROYECTO FUE TODA UNA FIESTA
La artesana Cándida de Melgarejo, perteneciente a la Cooperativa Yataity Ltda., manifiesta que trabajar en este proyecto fue para ella y para unas 150 bordadoras, toda una fiesta.
MIL CAMISAS
La primera partida de camisas artesanales del Shopping Británico alcanza las mil unidades. Era lo que estábamos esperando hace muchísimo tiempo. Algo que nos pueda dar una fuente de ingresos continuos; es cierto que siempre vendíamos nuestros trabajos, pero ahora ni bien se realiza el lanzamiento ya nos pidieron para la segunda tanda otras quinientas más, comentó ayer doña Cándida minutos antes del acto de lanzamiento en el Club Centenario.
Como ella las artesanas tomaron este compromiso y realizaban sus labores en medio de los quehaceres domésticos como lavar, cocinar y cuidar a los chicos.
PUNTOS
En cuanto a los puntos que se aprecian en las camisas, estos han sido codificados numéricamente: 05 (jui rupia o huevo de rana), 06 (jui canilla o canilla de rana), 07 (calado con filtiré), 08 (merõ rayi o semilla de melón) y el 09 (cerrito con vainilla de tres).
Terminar una camisa lleva a la artesana tres días de trabajo, algunas venían llevaban de a cinco, de a diez, para hacer con toda la familia, esto se convirtió en una fiesta, es una bendición todo este trabajo, comentó visiblemente emocionada doña Cándida, quien vino junto con otras trabajadoras al acto de lanzamiento.