Cargando...
La falta de pago por patentes comerciales e industriales es una de las principales causas de morosidad en la Comuna de Asunción, según señaló Wilson Martínez, director de Recaudaciones.
Dijo que el operativo de apremiación tiene dos instancias, la administrativa y la judicial, y una vez cumplidos los trámites y plazos, el remate resulta inminente. Los contribuyentes adeudan a la Comuna un total de G. 266.000 millones (unos 60 millones de dólares) correspondientes a tributos (impuestos inmobiliarios y tasas especiales). También recordó los G. 160.000 millones de deuda histórica que el Estado acumuló ante la Comuna hasta el año 2010. Adelantó que en breve será obligatorio contar con el certificado de cumplimiento tributario, para poder activar comercialmente. “También alcanzará a las cooperativas”, indicó.
El doctor César Adle, director general de Administración y Finanzas de la Comuna, destacó el objetivo de la acción municipal. “El 40% de morosidad que mantenemos en nuestra cartera de contribuyentes afecta los programas de la Comuna. Buscamos disminuir el nivel a al menos el 15%. La ciudadanía exige mucho a la Municipalidad y tenemos varias obras, cuya ejecución dependen de las cobranzas”, explicó Adle, quien aseguró que las acciones serán firmes y que mantendrán tolerancia cero para con los morosos.
El abogado Nery Silva Monges, letrado externo al servicio de la Comuna, explicó que los casos de las propiedades a ser rematadas se iniciaron en 2008 aproximadamente, y ya cuentan con sentencia firme y ejecutoriada.
“Hemos agotado todas las instancias. Se plantearon fraccionamientos, se prorrogaron plazos, etc., pero muchos nuevamente dejaron de cumplir con sus obligaciones tributarias, por lo que tendremos que ir a remate, aunque aún no sabemos el tiempo exacto, porque en estos casos es el juzgado el que pauta la fecha de ejecución”, dijo.