“Antes se llegaba a la colonia solo a caballo”

El sacerdote franciscano José Luis Salas estuvo al frente del leprocomio desde 1959 hasta 1968. Comentó que en ese tiempo los enfermos eran más de 300 y que el acceso a la colonia era solo a caballo y carreta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Íbamos a la ciudad de Sapucái, ubicada a más de 15 kilómetros, una vez al mes para buscar las provistas que nos enviaban y eran depositadas en la estación del tren. No había camino, como ahora. Los viajes se hacían a caballo. Cada tanto venía un médico, pero en avión”, recordó el religioso, que en la víspera ofició una misa en la capilla de la colonia.

Agregó que tuvo que combatir la discriminación y el maltrato que recibían los enfermos, en esa época que muchos no recibían atención médica. “Era joven. Tenía 30 años y mis ganas de trabajar eran infinitas. Una de las primeras cosas que realicé fue mandar cortar las barras de hierro de nuestro confesionario, que tenían como fin evitar el contacto entre religiosos y enfermos”, recordó.

Dijo además que en el tiempo que trabajó en el leprocomio, muy pocos se ofrecían como voluntarios para trabajar en el sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...