Cargando...
Ante la vista gorda del presidente del ente, Dr. Benigno López, y como una verdadera burla para miles de asegurados, funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos, se dieron cita el pasado 22 de este mes en el restaurante Los Árboles. Fue para celebrar el cumpleaños de la licenciada María Daniela Gil Martínez de Ávila, quien está interinando la dirección en reemplazo de la licenciada Norma Valenzuela, quien se encuentra de vacaciones.
De todas maneras Valenzuela participó del almuerzo, en el que incluso se autorregalaron costosos obsequios de fin de año, adquiridos de la confitería God’s Pan.
Parte de los comensales fueron justamente las personas que en noviembre se autopremiaron con millonarias remuneraciones adicionales que superan incluso los G. 8.000.000.
“Falla técnica” del reloj marcador
El mismo día del almuerzo, el reloj marcador de la caja central del IPS llamativamente sufrió una supuesta falla técnica, justamente en el horario en que se retiraron todos los que participaron de la actividad. Los documentos obran en nuestro poder.
Las explicaciones
Con relación a las publicaciones periodísticas del diario ABC Color en los días domingo 21 y martes 23 de diciembre del corriente año, sobre supuestas autoasignaciones de remuneraciones adicionales para funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos envió una nota que señala que “los pagos adicionales en noviembre de 2014 a funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos fueron realizados a través del Objeto de Gasto 125– Remuneración Adicional (retribuciones asignadas al funcionario en virtud de servicios prestados, que por la naturaleza de los mismos se requiera de una tarea continuada, la que será asignada si el funcionario ha prestado servicios pasada la jornada ordinaria y la jornada extraordinaria de trabajo, que será abonada las horas trabajadas, incluyendo labores de días inhábiles, domingos y feriados), según lo dispuesto en la Ley 5142/2014, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014”, su Decreto Reglamentario 1100/2014 y la reglamentación interna del IPS”.
Explica que dichos pagos corresponden a trabajos efectuados en agosto de 2014, según registro de asistencia de los funcionarios que han trabajado en el proceso de desprecarización del personal contratado, conforme a la legislación vigente expuesta anteriormente.
Según la explicación, la situación presupuestaria para la sostenibilidad del personal contratado al mes de agosto de 2014 era insuficiente, motivo por el cual urgía utilizar los rubros creados como personal permanente dentro de la política de la desprecarización laboral (1.002 cargos creados para este año), que debían ser ejecutados a partir del mes de agosto de 2014. Por ese motivo se tuvo que exigir al personal de Recursos Humanos trabajar en horario extraordinario, adicional e inclusive sábados, domingos y feriados (15 de agosto de 2014) para la verificación y análisis de más 3.600 carpetas o expedientes en un plazo de 15 días, subraya la explicación remitida por la dirección de Prensa del IPS.
Personalmente López ha elegido no referirse al derroche de dinero que se realiza en la institución que preside, que atraviesa una severa crisis reflejada en la falta de insumos y medicamentos.