Ante la falta de los derechos sexuales

La falta de visibilidad y garantía efectiva del ejercicio de los derechos sexuales en Paraguay encuentra como principales víctimas a niñas, niños y adolescentes. Esto se ve traducido, como consecuencia, en los altos índices de abuso sexual y embarazo precoz, incluso en niñas de 10 a 12 años de edad. Estos temas fueron noticia en algunos medios de comunicación, sin que esto genere algún accionar concreto por parte de las autoridades, tanto en el periodo del gobierno anterior como del actual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se espera que el “nuevo rumbo” tome algún camino más concreto en materia de educación integral de la sexualidad y de la prevención del abuso sexual, aunque escasas posibilidades se vislumbran, dice el Informe de Derechos Humanos 2013 de la Coordinadora de DD.HH. en Paraguay.

Adolescentes, principales víctimas

Mirta Moragas, autora del artículo “Derechos sexuales” en el Informe, indica: “Los avances son nulos, se ha retrocedido, principalmente en información sobre sexualidad para adolescentes, esta vez desde el Ministerio de Salud. Se han podido visibilizar –principalmente a través de los medios de comunicación– los impactos negativos de la falta de información sobre sexualidad y reproducción. Se retrocedió gravemente en lo poco existente en relación a información sobre sexualidad, tanto desde el MSPBS como desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Mediáticamente, desde el ámbito de la salud (MSPBS), se responsabilizó de la situación a la ‘falta de educación’, sin que esto represente una asunción de la corresponsabilidad y una mirada desde un enfoque integral y de derechos por parte de ambas instancias”.

De acuerdo al Informe, el MEC observó impávido la situación alarmante que se generaba ante las noticias de embarazos adolescentes y de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, sin considerar siquiera, en razón a la gravedad de los casos, la posibilidad de propiciar acciones tendientes a la implementación del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad. Sin embargo, ha aceptado propuestas sesgadas, como las planteadas por revistas como la denominada “Saber Amar”, son críticas que plantea Moragas, recalcando que no existen en este periodo cambios legislativos ya que aún no se trata, en el Congreso, el proyecto de ley de salud sexual, reproductiva y materno-perinatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...