Ante escasos balnearios habilitados aconsejan prudencia a los bañistas

Para el verano 2018-2019, el Ministerio del Ambiente solo habilitó 36 balnearios recreativos, una cantidad considerada mínima. La mencionada cartera lamentó la falta de interés de los dueños de locales recreativos y municipios que habilitan playas. Las autoridades sanitarias también alertaron a los bañistas sobre aguas contaminadas y las dolencias que pueden causar. Piden prudencia a la hora de eligir los sitios de esparcimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Hasta el viernes, solo 36 balnearios aparecían en la lista de sitios habilitados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) en la página web de la cartera (http://www.mades. gov.py/balnearios/).

Este número es mínimo, ya que la cantidad de sitios recreativos existentes a nivel país llega a más de 1.300.

Los responsables de los lugares de esparcimiento público que no cuenten con la habilitación correspondiente corren el riesgo de recibir millonarias multas, advirtieron funcionarios del Mades.

“En caso de que las instalaciones no cuenten con los requisitos mínimos establecidos las multas oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos, serían 243.837.252 y 812.520.000 guaraníes, respectivamente, además de otras medidas que pudieran ser aplicadas”, señaló la cartera ambiental en un comunicado.

Hace un año, el ministerio sancionó a responsables de 32 balnearios de los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú por no contar con la licencia ambiental correspondiente.

El Mades había instado desde octubre a los distintos municipios a llevar a cabo el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en sus playas y balnearios, para la seguridad de las personas, pero la respuesta no fue la esperada.

Además de contar con aguas aptas para el baño, los balnearios deben cumplir con normas de seguridad, cartelería, sanitarios en condiciones, entre otros requisitos para recibir a los bañistas. Deben también contar con espacios para la atención médica.

Denunciar

La cartera pidió a los visitantes de balnearios, playas o arroyos denunciar ante el Mades si no encuentran las condiciones mínimas que debe contar el sitio.

Por ejemplo, si en el lugar no ofrecen servicios de primeros auxilios, provisión de agua potable para consumo, estacionamiento dentro del predio, control de la polución sonora, entre otros puntos, el establecimiento debe ser denunciado. Para este efecto, el Mades habilitó los siguientes números: 021- 615803/4 de 7 a 15 horas.

Asimismo, en el caso de que el veraneante se percate de que en un arroyo se arrojan basuras, o los vertidos de los baños desembocan en el cauce hídrico, también debe denunciar el hecho en los números mencionados más arriba. Las quejas también pueden realizarse en forma anónima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...