Anestesiólogos insisten en contar con una ley que regule la profesión

Cargando...

Teniendo en cuenta la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la anestesia, la Sociedad Paraguaya de Anestesiología emitió un comunicado ratificando la necesidad de contar con un instrumento jurídico que regule la práctica de este acto. Asegura que se pretende optimizar y agilizar el trabajo dentro de los quirófanos.   

"El acto de la anestesia, de acuerdo con parámetros científicos actuales, es un acto eminentemente médico. El mismo debe practicarse bajo supervisión directa de un profesional con el título de doctor en Medicina, y además especializado en anestesiología", expresa la nota de los profesionales.   

Añade que ni la urgencia, ni el desconocimiento deben privar al paciente de su derecho de ser atendido por un anestesiólogo profesional, pues su labor en el acto médico es casi tan consecuente como la consecuente cirugía.   

Debe primar necesidad del paciente

"La salud y el bienestar de los pacientes deben primar sobre toda intención de querer paliar la falta de médicos anestesiólogos, a fin de aumentar la productividad, con personal que no se encuentra capacitado para atender un acto tan complejo como es la anestesia", remarcan los galenos.   

De igual modo, afirman que los técnicos y licenciados solo pueden dar un grado de asistencia al médico especializado.   

Para agilizar el trabajo  

Los profesionales reconocen además los trastornos administrativos que pueden devenir en la promulgación de la ley, que fue aprobada en la Cámara de Diputados de nuestro país, y afirman que la misma legislación no tiene intenciones políticas o de ningún otro tipo de intención, salvo garantizar una atención de calidad y seguridad a los pacientes.   

"Esta ley no está destinada a dejar sin trabajo a nadie, los técnicos anestesistas continuarán trabajando como apoyo en la función del médico, para optimizar y agilizar el trabajo dentro de los quirófanos", señala el comunicado de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología.

Esperan apoyo del Ministerio de Salud

Añadió: "Y al Ministerio de Salud hemos ofrecido nuestro apoyo y nos hemos sentado a trabajar a fin de encontrar soluciones a esta problemática, de tal manera a dotar las cabeceras departamentales de centros quirúrgicos en condiciones, edilicias, de equipamiento y con personal de blanco capacitado para atender adecuadamente a los usuarios", remarca el escrito que fue difundido ayer.   

Finalmente, los anestesiólogos señalan en el documento que esperan que el Ministerio de Salud Pública realice una recomendación favorable a la ley, y que el veto representaría la existencia de un Paraguay con ciudadanos de primera y segunda categoría.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...