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Se trata de Aldo Snead, presidente de la CUT; Miguel Zayas, de la CNT; Roberto Medina, Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, y Percio Duarte, de la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte. Los mismos analizan con el ministro Guillermo Sosa y el viceministro de Transporte Juan Encina el viejo problema debido a la resolución del Viceministerio de instruir sumario a las líneas que no compraron buses con aire acondicionado.
Las sumariadas son Lago Azul de Ypacaraí SA, Línea 128; Cnel. Panchito López SA, Línea 29 y 420; Transportistas Guaraní SA, Líneas 2 y 7; González Quiñónez SRL, Línea 19; Naviera San Francisco SA, Línea 203; GMT y T SRL, Línea 54; Coronel Thompson SRL, Línea 14; Ciudad de Guarambaré SRL, Línea 32; Natividad de la Virgen María, Línea 85, y Transporte Paraguay SRL, Línea 9.
La semana pasada, el Viceministerio canceló el permiso de San Gerardo SRL, Línea 43, y de Nueva Italia SRL, Línea 187.
La firma ES SA, del grupo Timbo SA, es la primera que contrata al 100% de choferes de una línea que ya no podrá operar. Se trata de Curupayty SRL, Línea 12. El martes pasado, ES SA presentó 46 buses con aire acondicionado que operarán desde febrero. La firma debe tener 93 ómnibus.
Encina había dicho en varias ocasiones que el problema de los choferes desempleados debe resolverlo el Ministerio del Trabajo. Ello, pese a compromisos asumidos por las líneas. Un caso emblemático fue el de Capiatá SRL, Línea 58, que debió contratar a los exchoferes de la Línea 53, cancelada por la ex-Setama en el año 2013. La empresa contrató a algunos desempleados en el 2015.