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La titular de la dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación, Sonia Escauriza, informó que hoy se conocerá la nueva evaluación que se le tomó a un niño de 5 años cuya madre lo postuló para ingresar al Preescolar en la escuela San Pablo, y que en la primera evaluación de la psicóloga de la institución, licenciada Mirtha Vera, la madre notó un sesgo de discriminación hacia su hijo cuando le comentó a la profesional que su pequeño tiene dificultades para hablar, lo que luego derivó en una denuncia, ya que la escuela le informó que no habría cupo para inscribir a su hijo.
Tras la denuncia de la madre se activó el protocolo del MEC en estos casos y se realizó una nueva evaluación al niño, esta vez con la presencia de interventores del ministerio y profesionales de la dirección de Educación Inclusiva del MEC.
“Ahora la psicóloga cambió el trato para con el niño y el lunes (por hoy) tendremos el resultado de la nueva evaluación. Pero esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en la institución. En el mes de mayo ocurrió lo mismo con otro niño. Vamos a esperar el resultado y vamos a tener que pasar algún informe para que se tomen medidas correctivas en la institución, con relación a estos casos”, dijo Sonia Escauriza.
Intentamos hablar con la psicóloga de la institución, pero no proporcionan contactos de funcionarios en la escuela. Por su parte, la directora Aurora de León señaló que el niño no tiene ninguna discapacidad, y que es la primera vez que se acusa a la institución de discriminar a un niño. “El niño no tiene discapacidad, apenas tiene una pequeña dificultad para hablar y esta es la primera vez que ocurre algo así en la institución. Generalmente cuando se hace este tipo de diagnósticos a los niños vienen las quejas de los padres, pero no existe discriminación alguna”, aseguró.
A su vez, la madre del niño espera que luego que se dé a conocer la nueva evaluación practicada a su hijo, se le permita inscribirlo en la institución, más allá de que las autoridades indicaron, en un primer momento, no contar con suficientes plazas.