Cargando...
“Aparentemente hubo un error en la dosificación y eso causó los cuadros de gastroenteritis a los marineros”, señaló la Dra. Águeda Cabello, directora general de la Vigilancia, al asegurar que todos los afectados ya están recuperados.
Uno de los conscriptos tuvo que ingresar a terapia intermedia, pero actualmente es el único que permanece en observación en el Hospital Militar.
Por su parte, el director médico del Hospital Militar, doctor Jacinto Noguera, aseguró que no se puede hablar de sobredosis, sino de una reacción al medicamento. “Tuvieron una reacción al fármaco, como náuseas y dolor abdominal. Esto afectó a 138 de los 260 que tomaron el medicamento. Todos fueron internados para ser hidratados con suero”, señaló el profesional.
El medicamento que consumieron los soldados es un compuesto que contiene Tiabendazol, que se utiliza en el tratamiento de las infecciones por lombrices y puede causar visión borrosa o visión amarilla. También puede causar que algunas personas tengan mareos, sueño o que estén menos alertas de lo normal. Es un compuesto químico con propiedades fungicidas.
El fármaco que fue distribuido entre los afectados no corresponde al utilizado por el Ministerio de Salud.