Cargando...
Los médicos realizaron una punción lumbar al cuerpecito de la bebé fallecida el domingo, para extraer líquido cefalorraquídeo (protector del cerebro y de la médula espinal). Tras analizar la muestra y otros síntomas que presentó la bebé sacaron como conclusión que la muerte se debió a shock séptico por toque meningeo con punto de partida intestinal. Así lo explicó ayer a ABC la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, al informar que a una de las dos hermanas (ambas internadas porque estaban con vómito y diarrea) también se le realizó la punción, que mostró que no tenía meningitis bacteriana.
“Se descartó que las dos hermanas en edad escolar tengan meningitis bacteriana. Eso ya fue informado a las autoridades educativas de San Lorenzo, pues había mucha preocupación entre padres y alumnos de la escuela donde asisten estas dos niñas”, dijo la profesional.
Agregó que la pequeña fallecida habría tenido las defensas bajas e ingresó en su organismo alguna bacteria. “Estamos esperando las resultados de otros estudios que se les practicaron a las dos hermanas y así hacer una conclusión más acabada. De lo que estamos seguros es que no tienen meningitis bacteriana”, explicó la profesional.
Suspendieron clases
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La encargada de despecho de la escuela Tomasa Ferreira de Meza, Andela Candia, decidió suspender ayer las clases, desde el lunes hasta el miércoles, a raíz de la muerte de la bebé cuyas hermanas son alumnas de la institución. Es para que se proceda, de manera preventiva, a la desinfección de las aulas del preescolar y del tercer grado.
La medida se tomó a raíz del temor de los padres y docentes, preocupados por la situación. En tanto la reunión informativa prevista para ayer a las 13, quedó postergada para el miércoles, por consejo del médico tratante de las hermanitas, para evitar aglomeración de personas en un posible foco de infección.
Piden insistir en el aseo
El Ministerio de Salud pidió a los padres del colegio donde se suspendieron las clases guardar la calma, a insistir en el lavado frecuente y correcto de las manos, para evitar contagio de cualquier enfermedad. En el 2007 una alumna de 6 años de la escuela Tomasa Ferreira de Meza, dependiente del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, había fallecido a causa de meningitis.