Cargando...
“Llegamos a no tener sueros y medicamentos muy básicos que por la urgencia se deben tener, como noradrenalina, miodarona, bicarbonato, que son de extrema urgencia porque es de vida o muerte”, resaltó.
La gremialista lamentó que el hospital no cuente desde hace varios meses con ecógrafos para los pacientes ambulatorios, que los equipos de rayos ya no funcionen, igual que la mayoría de los ascensores y las ambulancias.
No se cuenta además con sábanas para los pacientes y no se cumplen las normas de bioseguridad.
Resaltó que la mayoría de los instrumentales médicos para cirugías ya perdieron su vida útil y hay que renovarlos.
Según la Dra. Colmán, los directivos del IPS tercerizan los servicios por mala gestión. Apuntó que su gremio pidió que la Superintendencia de Hospitales intervenga en el caso. porque tiene haber responsables de los más de 30 enfermos renales dializados asegurados del IPS que fueron contagiados con hepatitis C en el Sanatorio Americano.
El gerente de Salud del ente, Dr. Aníbal de los Ríos, dijo que hay una total irresponsabilidad en las declaraciones de la Dra. Norma Colmán y que la gremialista “miente” y es apoyada por la prensa amarillista que solo ve lo negativo.
Recordó que en IPS se realizan unas 150 cirugías al día. Dijo que la falta de insumos y medicamentos es ocasional y que están viendo acelerar con Contrataciones Públicas los procesos licitatorios.
Resaltó que IPS absorbe el 60 por ciento de los 799 enfermos renales que hay en el país y el 90% de los oncológicos cuyos tratamientos son de alto costo.