Amas de casa exigen al IPS facilitar aportes jubilatorios

Integrantes de la Liga de Amas de Casa del Paraguay piden al directorio del Instituto de Previsión Social (IPS) facilitar trámites para pagos de aportes jubilatorio. Además solicitan que se habiliten más cajas de recaudación en todo el país y que la entidad haga conocer más la Ley 4933/13.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Estamos agradecidas por la Ley 4933/13 que permite el aporte jubilatorio de los trabajadores autónomos, las amas de casa y los empleados domésticos al Instituto de Previsión Social”. Así manifestó durante la visita realizada a la Redacción de ABC Color Leni Pane, presidenta de la Liga de Amas de Casa del Paraguay.

Resaltó que la entidad que preside ha trabajado y luchado por más de 20 años para conseguir esa ley que solucionará uno de los grandes problemas sociales del país que sufren los integrantes de la tercera edad, permitiéndosele construir una vejez digna.

“Queda ahora el trabajo de hacerla conocer, especialmente, a aquellos a quienes les involucran. Esperábamos una gran colaboración de parte del IPS que recaudará los aportes, pero solo hubo unos breves movimientos de prensa. Se debe llegar a todos los rincones del país”, significó, Pane.

Añadió que desean llegar a todos los rincones del país donde haya mujeres de 20, 30, 40 y hasta 50 años de edad para darles a conoce la posibilidad de llevarles el mensaje esperanzador de que las amas de casa, también podrán jubilarse como el trabajador dependiente.

“No podemos hacer dicha campaña de información sin el apoyo del IPS. Necesitamos la ayuda logística del ente. Para eso el instituto se debe interesar en que la Ley 4933/13 sea conocida, asimilada y entendida en todo el país”, manifestó.

Resaltó que espera que los miembros familiares de amas de casa entiendan que los aportes jubilatorios de hoy son el ahorro para el mañana.

“Para las amas de casa el IPS es un ente ideal para su atención en la salud. Como Liga de Amas de Casa y representantes de un colectivo demandamos atención”, reiteró a la vez de lamentar que haya una sola caja de aporte jubilatorio en todo el país.

Cabe recordar que según la mencionada ley, puede acceder a la jubilación todas las amas de casa aportando el 13 por ciento del sueldo mínimo (G. 237.000).

Quienes tengan 60 años de edad y tengan 25 años de aportes recibe el 100 por ciento de su último sueldo. Asimismo, el que tenga 55 años de edad y 30 años de aportes el 80 por ciento y el que tenga 65 años de edad, con 15 años de aportes, recibirá el 60 por ciento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...