Cargando...
Este miércoles está prevista la reunión entre gremios de docentes con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el ministro de Educación, Enrique Riera.
El ministro indicó que en la ocasión su par de Hacienda presentará todos los escenarios posibles para que se dé el aumento salarial que exigen los maestros, esta vez del 3,9%, para equiparar lo que ganan actualmente con el aumento que recibió el sector privado.
Para los educadores el panorama está claro. Si no reciben el aumento iniciarán una serie de movilizaciones que incluso puede contemplar la paralización de las clases en todo el país o la declaración de huelga.
Los maestros aseguran que el Gobierno fracasó en los propósitos de su Agenda Educativa 2013-2018 que pretendía llegar al 6,4% de inversión del PIB para Educación. “En vez de aumentar el presupuesto, este se redujo un 0,2%, llegando al 3,7% del PIB. La agenda publicada a fines del 2013 establecía como objetivo alcanzar el 6,4% para el 2018, y vemos difícil que se aumente esta inversión en casi el doble cuando solo faltan seis meses para el año que viene”, aseguró el titular de Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris.
En materia de infraestructura los estudiantes, cuyas instituciones están catalogadas en emergencia, retornarán a sus aulas provisorias, o espacios que continúan en las mismas condiciones de precariedad. En este periodo de vacaciones no hubo indicios de trabajos comunitarios, municipales o pautados desde el gobierno y ministerio para paliar esta situación.
La licitación de obras que serán financiadas con los Fondos de la Excelencia también están en pausa, pese a que el ministerio ya firmó contrato con la mayoría de las firmas que tienen a su cargo llevar adelante la reparación, adecuación y construcción de locales escolares en todo el país.
El ministro de Educación, Enrique Riera, señaló que el inicio de obras está sujeto a la firma de contrato con las empresas que fiscalizarán dichos trabajos, y que esto se finiquitará en el trascurso de la semana, para que finalmente arranquen las obras que se constituirán en la mayor inversión en infraestructura que gerenció el MEC.