Cargando...
Esta será la tercera participación de nuestro país en la First Lego League, luego de su presentación debut en las regionales de Chile (2016) y en el mundial de EE.UU., celebrado este año en Houston. Conocida por sus siglas FLL, se trata de un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria que cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología.
Para la regional de Uruguay, que tendrá lugar el próximo viernes 17, en la ciudad de Montevideo, se preparan un total de cinco equipos integrados por alumnos de primaria y secundaria que están diseñando robots totalmente autónomos, sin controles, que deberán superar 18 desafíos en un juego de robots. Además, cada equipo defenderá cinco proyectos científicos que este año están abocados a resolver alguna problemática relacionada con el agua.
Bárbara Ávalos, coordinadora académica de Espacios de Ser, institución donde se imparten clases de robótica, explicó que los competidores cuentan con interesantes proyectos científicos que podrían volver a llevarlos al Mundial de la FLL, que se celebrará en el mes de abril de 2018 en EE.UU.
“Los chicos, además de armar los robots autónomos, están ajustando sus proyectos científicos como la desalinizadora de agua portátil que funciona con paneles solares”, dijo. Otro proyecto es un purificador de agua de río, que funciona con un molino.
El tercero es un filtro a base de carbón natural, que filtra el agua servida para reutilizarla en el riego de plantas. El cuarto se trata de productos amigables con el agua, como un champú a base de la planta paraíso, de uso veterinario, y el último proyecto es un potabilizador de agua del lavarropas.