Cargando...
Después de una reunión que llevaron a cabo ayer representantes de estudiantes de diversos colegios públicos y privados, en el Colegio Cristo Rey de Asunción, los voceros de ambos sectores dieron a conocer la decisión que tomaron de convocar a un paro nacional que debe ser concretado hoy, por medio de sentatas en los patios de las instituciones durante el tiempo que puedan, en todas las instituciones del país.
El estudiante del último año del mencionado colegio, Lucas Zárate, explicó que el lunes último entregaron al presidente Horacio Cartes una nota con seis puntos de reivindicaciones y habían dado al Mandatario un plazo de 48 horas para que se comprometa a cumplirlos y firme el acuerdo.
Las peticiones que estaban en el texto, son: almuerzo escolar para la Educación Media, mejor inversión en infraestructura, formación permanente de docentes, boleto estudiantil universal, inversión del 7% PIB en educación y entrega de kits escolares en forma y, sobre todo, a tiempo.
Zárate manifestó que no tuvieron respuesta del Jefe de Estado y que por esa razón llaman al paro nacional en las diferentes instituciones de enseñanza del nivel secundario del país, públicas y privadas.
Los dirigentes estudiantiles dijeron que el Mandatario expresó que se pondría “la camiseta de la educación”, pero que eso no se refleja en el presupuesto que prevé para el año que viene.
Señalaron también que están cansados de las “mesas de diálogo” existentes desde hace más de dos años con la ministra de Educación, Marta Lafuente, que no tienen resultado alguno. Pero ya no se puede esperar porque los techos de los colegios y escuelas se derrumban sobre los estudiantes, expresaron.
Los alumnos informaron que la movilización prevista para mañana en Asunción comenzará con una concentración en la Plaza Italia y que desde allí marcharán hasta el Ministerio de Educación y Cultura.