Cargando...
“Jacaracream”, un extracto antibacterial de uso cutáneo es el resultado del proyecto de investigación encarado por los alumnos Ana Aspillaga y Rodrigo Céspedes, del Colegio Nacional Asunción Escalada, con el que competirán en los próximos días en la Olimpiada Internacional de Proyectos Sustentables para el Mundo, que este año se desarrollará en Texas-Estados Unidos, la semana próxima.
El producto se obtuvo a partir de un extracto de la flor del árbol Jacarandá, especie nativa en nuestro país.
Lo que motivó la investigación fue el uso que daban los indígenas de la parcialidad Guaraní a este extracto para tratar lesiones cutáneas y evitar que se infecten.
El proyecto, que durante la feria competirá en la categoría Ambiente, les tomó a los alumnos un año y medio de trabajo, tiempo durante el cual analizaron el extracto e hicieron diversas pruebas para analizar tanto su eficacia como su durabilidad sin conservantes.
Otro de los proyectos que competirá en la feria es un panel aglomerado hecho a base de residuos agrícolas, resultado del trabajo de los alumnos Diego Espiau y Carlos Giménez, del colegio San Ignacio de Loyola, que competirá en la categoría Ingeniería.
Se trata de un aglomerado hecho principalmente de aserrín y cáscara de maní que puede utilizarse en viviendas ecológicas de emergencia, pues resulta económicamente sustentable.
“Encontramos que la cáscara de maní es un residuo muy abundante en los mercados. Habitualmente se lo utiliza como combustible, pero el humo que emana es muy contaminante. Mezclamos este residuo con el aserrín, utilizamos un pegamento que se usa en las carpinterías y obtuvimos el panel que a diferencia de otros aglomerados, como la melamina, es impermeable”, explicó Espiau.
Los alumnos esperan que sus proyectos logren destacarse en la feria de ciencias que reunirá a estudiantes investigadores de todo el mundo.