Alumna recibió título en caligrafía japonesa

Yasuko Fujikatsu de Moriya, nacida el 10 de agosto de 1934, de nacionalidad japonesa, con sus 78 años de edad no se deja estar, estudia en la Academia de Arte en Caligrafía Japonesa, en el Paraguay. Vive en el país desde 1964. Su profesor, el Lic. Shindo (Mitsuru) Horikawa, opina que es una excelente alumna y muy disciplinada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Me transmite mucha paz y sentimiento la caligrafía japonesa, así como la ceremonia del té o el yoga que practico desde hace muchos años . Aprender más sobre la escritura japonesa es un excelente ejercicio mental que me mantiene activa y es el camino que elegí para conocer mejor a mi gente. No estudio para dedicarme a enseñar, sino es una forma de conocer más la cultura de mi pueblo”, resaltó la docente recién graduada el 17 de noviembre pasado. También obtuvo la licenciatura en Ciencias y Letras.

Yasuko Fujikatsu de Moriya, que vive en un barrio, en Sajonia, manifestó durante la entrevista que es madre de 4 hijos y tiene nueve nietos.

“Atiendo personalmente a mis nietos que vienen a almorzar, les doy mucho cariño y les enseño la cultura japonesa”, manifestó.

Inmigró al Paraguay en febrero de 1964, se casó con el Ing. Takao Moriya, de La Colmena, que falleció hace 20 años. Su hijo mayor, el Ing. Henry Moriya, fue exviceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Paraguay.

Estudió shodo (el camino de la escritura japonesa) desde 1996 a 2012 y sigue estudiando. Recibió su título de profesora el 9 de setiembre de este año y fue agasajada el 17 de noviembre por sus amigos y familiares.

Añadió que sus padres, que vivían en La Colmena, recordaban la muerte en 1940, en un accidente de aviación, de José Félix Estigarribia, que tuvo una destacada labor en la contienda de la Guerra del Chaco desarrollada contra Bolivia desde 1932 a 1935 y también fue presidente de la República desde agosto de 1939 hasta septiembre de 1940.

El docente

El Lic. Shindo (Mitsuru) Horikawa opina que shodo es parte de la cultura oriental.

Nos dijo que hace 16 años vive en el Paraguay. Primero vino al país dos años como voluntario de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón y luego decidió venir a vivir en nuestro país.

“Una peculiaridad sobre el tema es que nos encontramos en una época en donde la mayoría de las personas utilizan las máquinas para realizar sus escritos. Las cartas en su mayoría ya no son escritas a mano por las facilidades y comodidades que brinda la tecnología. Sin embargo, los japoneses consideramos de un alto valor recibir de una persona una carta escrita a mano. A través de ello, podemos conocer su personalidad y el estado de ánimo”, dijo Horikawa.

Agregó que por ello en Japón hasta la actualidad se inculca dentro de las familias y en las escuelas la enseñanza de la escritura comprendida en grafías, mediante el arte del shodo, se perfeccionan las técnicas para lograr líneas estilizadas y correctas.

Refirió que la técnica del shodo ha avanzado y desarrollado bastante a lo largo de los años, perfeccionando cada vez más las formas de trazos de las líneas.

El docente aclaró que el shodo es un arte como lo es la pintura. Sin embargo, en él se utiliza la caligrafía japonesa expresada en arte.

“Si se entiende el idioma japonés, se puede apreciar la obra desde un punto de vista más amplio, pero aún si el observador no conoce el idioma mas sí es buen conocedor del arte, puede llegar a comprender la belleza mística que transmiten los trazos plasmados por el artista”, puntualizó.

Insistió en que el shodo o “el camino de la escritura” es la caligrafía japonesa.

Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

Proviene de la caligrafía china y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.

El shodo practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Actualmente existen calígrafos maestros en este arte que son contratados para la redacción de documentos importantes.

Además de requerir una gran precisión y gracia por parte del calígrafo, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo que aumenta la disciplina requerida a quienes practican este arte.

eolmedo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...