Alta infestación alerta a Santaní

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), pertenecientes a la Zona 2, San Pedro Sur, se encuentran abocados a una fuerte tarea de bloqueo en varios puntos del departamento con el propósito de neutralizar el avance del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y de la fiebre amarilla. Existen casos sospechosos de la enfermedad.   

Los responsables de la institución lanzaron una alerta a toda la ciudadanía sobre la posibilidad de una masiva expansión de la enfermedad si es que no se combate adecuadamente el mosquito. Indicaron que en los últimos días se han detectado la existencia de una importante cantidad de larvas, especialmente en esta ciudad y el distrito de Yrybucuá.   

A raíz de esta situación, el Senepa ha duplicado su actividad de control en las distintas localidades, que consiste en fumigación y eliminación de criaderos. Lo preocupante del caso es que todavía existen lugares donde los pobladores no toman en serio la peligrosidad de esta enfermedad.   

Según informes de la institución, semanas atrás aparecieron dos casos sospechosos de dengue en las localidades de Itacurubí del Rosario y en Guayaybí. Ambas personas se encuentran en proceso de recuperación y están siendo asistidas por médicos y monitoreadas por funcionarios del Senepa.   

Carlos Darío Zorrilla, jefe de zona, puntualizó que el caso amerita la colaboración de toda la ciudadanía con el fin de poner freno a esta amenaza que podría concretarse en cualquier momento si no se hace en forma urgente un trabajo de bloqueo en todas las áreas de riesgo.   

Agregó igualmente que la ciudadanía debe ser consciente de su responsabilidad en la lucha contra la enfermedad.   

"Es hora de que la gente tome conciencia de la gravedad del caso, ojalá podamos estar todos juntos en esta tarea de lucha para que el día de mañana no estemos lamentando la pérdida de vidas humanas por nuestra propia irresponsabilidad. Nosotros como institución ponemos todo lo que está en nuestro alcance, pero también requerimos la cooperación de la ciudadanía para poder llegar al objetivo deseado", aseveró Zorrilla.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...