Alertas por instalación de subestación

Vecinos del barrio Mburucuyá de Asunción aseguraron que en algún momento, la Intendencia tendrá que estudiar las cuestiones de fondo que hacen a la intención de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de instalar una subestación en el predio de la Asociación Mutual del Personal de la ANDE (Ampande), en avenida Santísima Trinidad entre Dr. Ramón Zubizarreta y Río Montelindo (ver infografía), del mencionado barrio.

Cargando...

“Sabemos que el mecanismo regular de cualquier empresa ante la Comuna es que haga una ‘consulta previa’, para luego presentar los planos definitivos. En efecto, la ANDE presenta sus consultas previas, sobre la probabilidad de instalar una subestación en nuestro barrio, desde febrero pasado, y en algunos casos fueron respondidos con objeciones”, señaló el ingeniero Jorge Caligaris, vecino de la zona.

Por su lado, la arquitecta Graciela López de Paz, otra lugareña, recordó las innumerables razones por las cuales se resisten a la creación de la subestación en el lugar.

Mencionó que está en contravención a lo establecido en el Plan Regulador de la Ciudad, la degradación del medio ambiente y la destrucción de un sitio deportivo y de recreación utilizado por todos los vecinos.

Por su lado, el ingeniero Caligaris también enumeró varias cuestiones técnicas, que les llevaron incluso a sugerir aunque no les correspondía, según aclaró, que se contemple la posibilidad de crear la subestación en alguno de estos ejes: Comando del Ejército-ex Caballería (Primer Presidente y Madame Lynch), Parque Metropolitano (sobre Madame Lynch) o predio de la Aviación (también sobre Madame Lynch).

“Sabemos que la ciudad necesita de estas obras, pero no en detrimento de ella. Debemos analizar acciones que provoquen el menor daño posible. Este tipo de obras deben ser llevadas a zonas no urbanizadas, pensando en futuras ampliaciones”, expresó la arquitecta.

Veto de la Intendencia

Semanas atrás, la Junta Municipal recomendó a la Intendencia Municipal rechazar la creación de la subestación en el barrio Mburucuyá, por cuestiones legales y razones legítimas esgrimidas por los propios habitantes del sector.

Sin embargo, la semana pasada, la Intendencia vetó “por una cuestión de forma” la resolución de la Junta, aduciendo que dicha dependencia municipal no tiene facultad administrativa para aprobar o rechazar una obra.

“La Junta se arroga funciones que no son suyas. La aprobación de obras es potestad de la Intendencia”, explicó en su momento el abogado Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina.

“La Intendencia se va a tener que manifestar en algún momento sobre las cuestiones de fondo. Cuando eso pase, tal vez solo tendrá dos opciones: adecuarse a las reglamentaciones o avasallarlas”, concluyó la arquitecta López de Paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...