Cargando...
La citada dependencia del Ministerio de Salud advirtió sobre el estrés térmico, ante el sofocante calor que se registra hace varias semanas. “Este malestar lo experimentan miles de compatriotas cuando la permanencia en un ambiente excesivamente caluroso exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de los que dispone nuestro organismo para mantener la temperatura interna en 37°”, explicó la Dra. Laura Flores, de Digesa.
Agregó que el ambiente es capaz de influir en nuestra sensación de confort a través de cuatro variables: la temperatura del aire, la humedad del aire, la temperatura de las paredes y objetos que nos rodean y la velocidad del aire. “Como la intensidad del estrés térmico y la gravedad de sus efectos dependen de estos tres factores, es en el trabajo donde puede producirse mayor estrés por la acción del calor, especialmente en lugares cerrados de mala climatización, ventilación y alta humedad, como ser fábricas, laboratorios, depósitos, panaderías, cocinas, lavanderías, hornos, servicios; además de trabajos al aire libre como en la construcción, la agricultura, la ganadería y los relacionados con servicios como la limpieza, por citar algunos”, dijo.
Por su parte, el titular de Digesa, Ing. Luis Leguizamón, señaló que al trabajar en condiciones de estrés térmico, el cuerpo se altera y aumenta la probabilidad de que se produzca un accidente en el trabajo. “Puede también agravar dolencias previas como diabetes, enfermedad cardiovascular e hipertensión, además de producir diversas enfermedades relacionadas con el calor: agotamiento, calambres, deshidratación y erupciones cutáneas”, dijo.
Radiaciones
Las personas que realizan sus actividades al aire libre, están expuestas a radiación ultravioleta de origen solar, sin que, en la mayoría de los casos, se adopten las medidas de protección adecuadas, lamentó Leguizamón.
“El daño agudo y crónico que provoca la radiación ultravioleta sobre la piel, ojos y el sistema inmunológico de las personas está directamente relacionado con la intensidad de la radiación, el tiempo de exposición y con características de la piel de cada individuo”, dijo. Pidió a los trabajadores denunciar ante las autoridades del trabajo las malas condiciones laborales que conlleven a padeciera la dolencia.
Calor y lluvia para hoy
Para hoy está pronosticada una jornada cálida a calurosa con cielo mayormente nublado y vientos variables. Se anuncian además precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima llegará a los 34 °C, aunque la sensación térmica será de 38 °C. El calor extremo volverá con todo mañana, ya que se prevé una temperatura máxima de 37 °C y la térmica treparía en Gran Asunción a 44 °C, según estimaciones de la Dirección de Meteorología. El sábado y domingo la sensación térmica se mantendrá también por encima de los 40 °C. El fin de semana estará marcado además por la posibilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.