Alertan sobre comercio ilegal de suplementos dietarios

Varias personas que practican deportes adquieren suplementos dietarios que ingresan de contrabando y sin ningún control por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. Estos productos solo deberían ser vendidos en farmacias. Sin embargo, algunos se ofrecen ilegalmente por redes sociales. Ya hay denuncias de fármacos vencidos y falsificados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Para ahorrar un poco de dinero, algunas personas que practican deportes compran suplementos dietarios que ingresan al país en forma ilegal y sin control de las autoridades sanitarias. Estos productos, varios de ellos con etiqueta de fecha de vencimiento remarcada, o dañados por no mantenerse a la temperatura recomendada, son ofrecidos por redes sociales o en tiendas no habilitadas.

“Los suplementos dietarios, por ser productos químicos de consumo, se enmarcan entre las especialidades farmacéuticas y solo pueden ser vendidos en farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud. Esta cuestión es muy seria, pues algunas personas están ingiriendo pastillas o preparados que no tienen un control de calidad por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), que basa su sistema de registro en estrictos estándares internacionales”, señaló José Cardozo, encargado de farmacovigilancia de la institución mencionada.

El funcionario pidió a la población tener extremo cuidado con los productos que consumen. “Esto es como automedicarse y pueden dañar la salud, más si son de origen dudoso. Lo que siempre se recomienda es consultar con profesionales antes de consumir estos productos y adquirirlos de sitios habilitados”, dijo Cardozo.

Por su parte, el Abog. Ernesto García, asesor jurídico de la DNVS, reiteró que es ilegal ofrecer estos suplementos dietarios por redes sociales o en locales no autorizados. “Los diferentes productos que se comercializan para los deportistas tienen que tener el registro de la DNVS, pues, de lo contrario, no se pueden vender. Ya se hizo una denuncia en la Fiscalía y vamos a insistir con esto”, anunció.

En el Ministerio de Salud trascendió que algunos sitios que ofrecen productos de contrabando y sin control del Estado por redes sociales o en locales no habilitados son: SF Suplementos, Suplementos USA y Prolander Suplementos. Este último incluso estaría comercializando esteroides anabólicos, pese a la prohibición que existe sobre estos preparados.

Los responsables de ofrecer los productos de contrabando usan incluso modelos y faranduleros para promocionar en Facebook los medicamentos, señalaron en la cartera de salud.

Advertencia a nivel mundial

La DNCVS informó ayer que el Gobierno de Francia y la Interpol emitieron una notificación de peligro inminente sobre la reaparición del producto 2,4 Dinitrophenol (DNP), comercializado en el mercado informal y la web como adelgazante y aumentador de la masa muscular, que representa un peligro mortal para el consumidor. Existen varios casos de muerte e intoxicación grave en Europa, según el reporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...