Cargando...
A nivel país, solo 30 balnearios fueron habilitados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), el resto no cuenta con las constancias ambientales y de salubridad. La nómina de sitios autorizados se observa en el link: http://www.abc.com.py/archivos/2018/12/22/balnearios-habilitados-142707. jpg.
En octubre, la mencionada cartera inició el “operativo verano” con el objetivo de orientar a propietarios de emprendimientos dedicados al veraneo y reiteró a los emprendedores del sector la necesidad de cumplir con todas las normativas ambientales para brindar a los visitantes sitios saludables y seguros para el esparcimiento y la recreación.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alertó sobre los peligros que puede ocasionar el bañarse en aguas no aptas. “En estas épocas suelen darse varios cuadros gastrointestinales, debido a que al estar en contacto con el agua se puede llegar a absorber, tragar o introducir por la nariz agua contaminada. Es muy importante tener cuidado”, señaló el Dr. Robert Núñez, director de la Región Sanitaria de Capital.
Pidió a las personas respetar el listado de sitios (balnearios o playas) que están habilitados por el Ministerio del Ambiente, ya que muchos ingresan a balnearios sin tomar las debidas precauciones, produciéndose así las complicaciones en el cuerpo.
Instó a estar atentos a síntomas como ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli (o también E. coli), presente en la materia fecal tanto de humanos como animales.
Costanera de Asunción
Núñez comentó que varios sitios en nuestro país se encuentran inhabilitados o “no aptos para el baño recreativo” debido justamente a la presencia de coliformes fecales. “En Asunción tenemos el caso de la Bahía, actual zona de la Costanera. Ese sitio no es apto para el baño, pero la gente igual se mete”, señaló.
Otra consecuencia de meterse en aguas contaminadas son los problemas en la piel. La alergia al agua de río y arroyo suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada “tiña”, una infección cutánea causada por hongos. Otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el agua contaminada se queda alojada en el oído, siendo los niños los que más sufren esta dolencia.