Cargando...
La mayor complicación se observa en los cuadros de influenza y neumonía.
El Ministerio de Salud Pública recomienda que ante la presencia de fiebre, tos, o cualquier otro malestar, se realice una consulta precoz con el médico de confianza.
Para la semana próxima, además, los hospitales esperan que se mantengan altas las consultas por casos de dengue, debido a que históricamente las primeras semanas de abril son las que registran los picos de casos de esta enfermedad.
En Luque
En el Hospital Regional de Luque, por ejemplo, a la situación epidemiológica del dengue se suman las consultas por cuadros respiratorios. Un informe proporcionado por el hospital menciona que hasta ayer se encontraban hospitalizados 80 pacientes por dengue, unos cinco más en comparación a lo registrado el día anterior.
Sin embargo, con respecto a los internados por cuadros respiratorios, el reporte señala una leve disminución en el mismo periodo comparativo.
En este centro asistencial la asistencia de pacientes febriles por sospecha de dengue fue la siguiente: en el área de urgencias adultas fueron atendidas 14 personas; 26 en sala de contingencia, 1 en sala de parto, 11 en pediatría, en gineco-obstetricia, clínica médica y cirugía, 8 respectivamente, mientras que en cuidados intensivos 4.
Mayoría de Central
Por otro lado, la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó ayer 1.753 fichas de cuadros febriles. Del total de cuadros sospechosos de dengue, 1.188 proceden del departamento Central, 241 son de Asunción, 136 de Alto Paraná, 51 de Amambay, 49 de Cordillera, 33 de Guairá, 14 de Itapúa, 13 de Canindeyú, 11 de Paraguarí, 5 de Presidente Hayes, 4 de San Pedro.
Barrios con más casos
Los barrios que presentan mayor cantidad de casos sospechosos de dengue son: Bañado Tacumbú, Sajonia, Obrero y San Pablo, en capital. En tanto que en Central, Capiatá concentra el mayor porcentaje de cuadros, seguido de San Lorenzo, Luque, Ñemby, Lambaré y Fernando de la Mora.
Para mitigar el impacto de la enfermedad, el Ministerio de Salud en coordinación con el Senepa tiene previsto efectuar mingas y fumigaciones en estas zonas con mayor afectación, en este caso, en diversos distritos del departamento Central.