Cargando...
En la tarde de ayer la Cámara de Diputados declaró el área de “Emergencia ambiental”.
El ministro Fretes se mostró alarmado de la situación del vertedero Cateura y movilizó a varias instituciones para realizar un recorrido por el área, en compañía de la ministra Morales; el director del INTN, Éver Cabrera; el fiscal general adjunto, Jorge Sosa; el diputado (PLRA) Pastor Vera Bejarano, y el gerente general de la firma “Empo & Asociados”, Enrique Ortuoste.
El parlamentario señaló que la situación es más que preocupante, y prometió proponer ante la sesión del plenario de Diputados que se declare de emergencia ambiental la zona, para que las instituciones se sientan libres de trabajar en la contingencia.
La ministra Morales habló sobre un proyecto de normativa que regularía la gestión integral de los residuos, pero no habló mucho de Cateura. Se limitó a señalar que amerita la “declaración de emergencia ambiental”, contradiciéndose a sí misma, ya que venía sosteniendo que no había contaminación en el área inundada.
El director del INTN, Éver Cabrera, ordenó a sus técnicos levantar muestras de agua del río y de la pileta del lixiviado en 11 puntos.
“Mediremos 15 parámetros para determinar la toxicidad de los efluentes, como contenido de plomo, cromo, cadmio y otros”, explicó Cabrera.
Paralelamente, técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional de Asunción, también levantaron muestras, cuyos resultados se tendrían en una semana.
Ya en la tarde, Diputados aprobó sobre tablas la “Declaración de emergencia ambiental” a la zona de Cateura, por 90 días, a propuesta de Vera Bejarano. Ahora pasa a Senadores.
El doctor José Mayáns, representante del Ministerio de Salud ante la comisión parlamentaria Conaderna, propuso el lunes último declarar “Emergencia ambiental” o “Emergencia sanitaria preventiva” ante la peligrosidad de Cateura.
Propuso también suspender el ingreso de basura en el área y que se cree vigilancia sanitaria, activa y dirigida.