Cargando...
La articulación entre las diferentes instituciones oficiales que gerencian programas en agua y saneamiento en el país es clave para ampliar la cobertura poblacional de dichos servicios, principalmente en zonas rurales, asentamientos y poblaciones indígenas, según los expertos reunidos en un seminario de capacitación, en el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está implementando un “Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, que cuenta con financiamiento externo y contrapartida nacional.
Los coordinadores del citado programa, ingenieros Ángel Chávez y Arístides Mongelós, coincidieron en señalar que es evidente la necesidad de generar una articulación institucional entre los sectores de agua y saneamiento existentes a nivel nacional, para lograr el impacto deseado: ampliar la cobertura.
El Ing. Chávez resaltó que entre los objetivos previstos por el programa se menciona la necesidad de extender la cobertura de agua, apoyar el fortalecimiento institucional y mejorar la eficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicio.
Destacó que para el 2014 el Senasa deberá trabajar de cerca con el programa, para lo cual se firmará un convenio marco de cooperación con el MOPC.
“Ambas instituciones debemos enfocarnos en coordinar acciones y trabajar en el marco de una cooperación constante, de manera a cumplir con las metas previstas. También es muy importante el compromiso formal del gobierno local”, manifestó.
Simposio para hoy
Estas jornadas de capacitación para funcionarios del Senasa se realizan en el marco del 41º aniversario de creación de la institución, que dependente del Ministerio de Salud Pública, según explicó su director general, el ingeniero Celso Ayala Martínez.
Para hoy se prevé un simposio sobre agua y saneamiento, de 8:30 a 11:00, en el Senasa. Estará a cargo de expertos de organismos cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación.