Cargando...
Con la lluvia de ayer fue posible observar la cantidad de efluentes que salen del vertedero Cateura y se mezclan con las aguas de la laguna Cateura, lo que contamina ese recurso hídrico natural.
Los canales que bordean el vertedero aparentan ser para escurrir aguas de lluvias, pero en la práctica arrastran efluentes que previamente han “lavado” los residuos acumulados al aire libre y sin el correspondiente taponamiento con arcilla.
El efluente arrastra además lixiviado (líquido contaminante que forman los residuos orgánicos).
Todos los líquidos captados por los canales llegan a un último canal común por donde salen del predio donde está el vertedero para unirse con la laguna. En ese lugar dos guardias intentaron evitar que el fotógrafo de este diario pudiera captar las imágenes.
De los responsables
La Municipalidad de Asunción es responsable de lo que ocurre en el vertedero Cateura.
Primero, porque es propietaria del terreno y, segundo, porque la Ley Orgánica Municipal le responsabiliza de la disposición final de los residuos que se generan en su jurisdicción, sin importar la tercerización del servicio.
También la Seam es responsable de este problema por ser la institución que tiene que hacer cumplir las normas ambientales. Es la que otorga la licencia ambiental y la que debe intervenir y aplicar las sanciones administrativas correspondientes.
La empresa Empo, de capital brasileño, es la concesionaria para el tratamiento final de los residuos. Sin embargo, esta no responde a las normativas ambientales y goza de una aparente impunidad.
Al vertedero no se puede ingresar por disposición de los directivos de la firma Empo, por lo que se desconoce lo que se está haciendo en el sitio (el predio es de la Municipalidad de Asunción).
A simple vista, Cateura es un simple sitio de amontonamiento irregular de basura, sin cumplir con la característica de vertedero controlado, ya que no se evidencia el taponamiento con tierra arcillosa como manda el manual de operaciones y el relatorio de impacto ambiental (RIMA).
Hasta la fecha no existe sanción aplicada a Empo por el caso Cateura.