Cargando...
Solo 334 son los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción; sin embargo, las autoridades no pueden controlar que todos trabajen honestamente y los casos de pedido de coimas siguen siendo denunciados.
La PMT anunció que la Dirección General está elaborando un plan para que el inspector cobre un porcentaje por las multas expedidas, como una forma de incentivar a que se elaboren las actas y no se coimee. Una vez que el ejecutivo termine el proyecto, deberá ser aprobado por la Junta Municipal.
Días atrás, se hizo viral la denuncia de turistas uruguayos que se sintieron “perseguidos” durante su visita a nuestro país y fueron “coimeados” tres veces, y una de ellas fue por la Policía asuncena, según las pruebas. También fue conocido el caso de un médico paraguayo que se bajó de su vehículo a filmar el momento en que policías detuvieron a turistas en Madame Lynch y Aviadores. Según él, siempre ve que los mismos agentes detienen a vehículos con chapa extranjera en el sitio.
Sobre los casos, el director de la Policía Municipal de Tránsito, Óscar Leguizamón, respondió que lo más inmediato que se realizó fue abrir una investigación y apartar momentáneamente de sus cargos a los agentes involucrados. “Hemos conversado con todos los jefes operacionales para que insistan para que ningún agente incurra” en estas prácticas, dijo.
Cámaras en chalecos
Comentó que ya tuvieron una reunión con el intendente asunceno, Mario Ferreiro, y planean a futuro adquirir más tecnología como para realizar la “foto multa” y la multa electrónica. “Queremos implementar las cámaras en la patrulla, en los portanombres o en el chaleco para grabar los procedimientos, pero esto significa muchos recursos que ahora mismo no se tienen”, sentenció.
Recordó que al ser detenida una persona por la PMT, los agentes pueden solicitarle todos los documentos que tengan que ver con la circulación en el tránsito, y de haber una irregularidad, labrar el acta de su procedimiento. “No es necesario que se le lleve a un callejón inclusive; no hace falta que hable demasiado”, indicó.