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El informe agrega que “existen excepciones e islas, pero que las excepciones luchan para sostenerse en un ambiente de competencia desleal y corrupta”. Además menciona que los organismos de control, como el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), deben enfrentarse a trabajar sin recursos financieros, los cuales les han sido negados tanto por el Poder Ejecutivo como el Legislativo.
El padre Jesús Montero Tirado, titular del Conec, señaló que “los legisladores no están facilitando nada, sino asfixiando a la educación”. Por otra parte mencionó que el gran problema de la Educación Media es su metodología y estructura.
“Es necesario reformar profundamente la educación secundaria. Los jóvenes de la Educación Media, en general, egresan sin las competencias adecuadas para su ingreso a las universidades. Ni siquiera la Unión Industrial Paraguaya tiene desarrolladas las competencias para el mundo laboral, por lo que la brecha entre la EM, las universidades y el mundo del trabajo se ensancha cada vez más”, cita parte del libro.
Montero Tirado también indicó que la formación docente de Educación Media requiere de muchísima más preparación. “No debe bastar ser un licenciado para ser contratado y dar clases porque la pedagogía está siendo desafiada por la neuroeducación”, dijo.
El libro también presenta propuestas para enfrentar las dificultades de la educación, además de enfatizar la importancia de introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza y subraya la necesidad de más inversión del Gobierno en la educación para mejorar la infraestructura, equipamiento, limpieza y mantenimiento de los locales escolares. Agrega la necesidad de mayor inversión en la formación de docentes y en sus necesidades materiales y de salud para combatir la desmotivación laboral.