Afirman que unas 13.000 aulas requieren reparación

El Observatorio Educativo Ciudadano afirma que, según criterios técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya en el 2018 alrededor de 13.000 aulas de todo el país requerían reparación o adecuación con una demanda de inversión de US$ 122 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Conforme a criterios técnicos utilizados por el MEC, se estima que el costo unitario equivale al 40% del costo de un aula nueva que es de US$ 23.578, señala el documento “Financiamiento Público de la Educación en el Paraguay” elaborado por el Observatorio Educativo Ciudadano.

El mismo añade que para el 2018, habían 12.939 aulas que necesitarían de reparación o adecuación y para dar respuesta se debe prever una inversión de US$ 122 millones.

No se puede perder de vista el déficit acumulado en materia de infraestructura escolar. En ese sentido, a fin de tener un costo aproximado del mismo, se toma como base de información los requerimientos remitidos por las instituciones educativas a través de la metodología de microplanificación de la oferta educativa, cuyo resumen se encuentra en la página web del MEC, señala el documento mencionado.

Proyección 

El texto del Observatorio realiza igualmente una proyección estimada de construcción de nuevas aulas por crecimiento de matrícula para el 2030.

En tal sentido, se estima la necesidad de construcción de 15.806 nuevas aulas en función al incremento de la matrícula en los distintos niveles.

Tal requerimiento –sostiene el texto– demandará un monto de inversión de US$ 611 millones a un promedio de inversión de más de US$ 50 millones al año.

Los costos de las aulas utilizadas corresponden a los precios referenciales del MEC y la inversión requerida para la construcción de nuevas aulas es el resultado del producto entre la cantidad de aulas nuevas requeridas y el costo unitario del aula. El costo promedio por metro cuadrado de un aula nueva es de unos G. 1.800.000 de acuerdo a datos de la Dirección de Infraestructura del MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...