Cargando...
Por momentos cerraron la calle José Berges, frente a la sede de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), las familias del Bañado Norte que siguen esperando acceder a las 96 viviendas que debía construir el consorcio Bella Vista, cuyo contrato se rescindió a raíz de que el Banco Mundial detectó la presentación de documentos falsos para adjudicarse el contrato de US$ 7,5 millones.
El vicepresidente de Essap, Carlos Arce –ante la “renuncia” de Osmar Sarubbi a la presidencia– salió a dar la cara ante las familias. Les pidió tiempo y paciencia porque están viendo con Obras Públicas y el Banco la forma de resolver el problema. “Estamos viendo como solucionar. Ahora estamos reunidos con el Banco Mundial y el MOPC para ver el tema. Hace dos semanas nos enteramos de los documentos falsos que presentó la empresa norteamericana”, enfatizó en medio de los airados reclamos de los afectados.
Carlos Acuña, uno de los beneficiados con el proyecto de las viviendas, se quejó de los dos años de espera para acceder a la casa prometida.
Otro de los afectados señaló que desde que salieron del lugar donde se hizo el refulado hidráulico viven en alquiler.
El relleno hidráulico concluyó a fines del año pasado y la construcción de las casas debía empezar en junio. Se retrasó porque los vecinos cerraron el acceso a la zona de obra al verse afectados por la arena del relleno y la inundación de sus precarias viviendas con cada lluvia.
El informe del Banco Mundial, que las autoridades ocultan y cuya existencia se conoció hace dos semanas, es considerado la causa del fraude cometido en la licitación pública otorgada al consorcio Bella Vista (compuesto por la española Magtel SAU y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service), representado por Javier Gala y Paola Rodofi. Ahora la empresa del Estado debe contratar a otra empresa para continuar con la construcción de las 96 viviendas.
Consultado Arce acerca de si adjudicarían a una de las cuatro empresas que presentaron sus ofertas económicas en el marco de la cuestionada licitación convocada en 2015, indicó que “aún no lo saben. Cuando tengamos alguna información la daremos”, expresó.
La aguatera sigue acéfala
Desde el martes 5, día en que Osmar Sarubbi renunció a la presidencia, la Essap sigue acéfala. Quedaron los vicepresidentes Carlos Arce y Enrique Dami. Preguntamos ayer sobre el candidato al Procurador, Roberto Moreno, pero no respondió. La Procuraduría es la que lleva el mandato del Ejecutivo ante la asamblea.